ufro-ranking
Por primera vez, la UFRO logra ser clasificada en el grupo 4 de universidades complejas y lo hace ocupando el cuarto lugar en esta selecta categoría. 22/12/2017
UFRO SE UBICA COMO CUARTA MEJOR UNIVERSIDAD CHILENA EN INVESTIGACIÓN

La Universidad de La Frontera logró ubicarse nuevamente en un puesto de alta relevancia en el país. Por primera vez la UFRO entra al grupo de Universidades de Investigación y Doctorados según los resultados entregados por el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, impulsado por GEA Universitas y El Mercurio.

“Estamos finalizando el año con importantes logros institucionales, que nos permiten dar cuenta de una gestión inspirada en la mejora constante de nuestros estándares de calidad, crecimiento en investigación y productividad científica, lo que sin duda, avala nuestro desempeño, nuestra capacidad de gestión y fortalecimiento del liderazgo en el sur de Chile”, indicó el rector Sergio Bravo.

Esta nueva lista, incorpora solo a las universidades que hacen investigación, es decir, las que se sitúan en el Grupo 3 y 4, ordenándolas en base a cuatro indicadores que son: publicaciones por académico (20%), citaciones por publicación (30%), porcentaje de proyectos Fondecyt aprobados (25%) y recursos Fondecyt adjudicados por académico (25%).

Con esta consideración, los indicadores utilizados apuntan a medir la productividad científica y la percepción de calidad-relevancia, que tanto las publicaciones como los proyectos de investigación de una institución generan entre sus pares académicos. La Universidad de La Frontera figura en la cuarta ubicación, destacada por cantidad de recursos para investigación por académico.

El ranking reconoce a esta institución en el grupo de universidades de Investigación y Doctorados y la ubica en la posición 6 entre las 9 instituciones de educación superior. La composición de este selecto grupo -que abarca a los planteles que ofrecen 7 o más doctorados en tres o más áreas temáticas- no había sufrido cambios desde que comenzó a realizarse este estudio, en 2012, y que ha considerado como un hito el ingreso de nuevos planteles a esta categoría, relevando la posición destacada de la Universidad de La Frontera.

Por otro lado, en la medición general del ranking 2017, la UFRO pasó del noveno al octavo puesto a nivel nacional, uno más en comparación a 2016 tras mostrar indicadores notables en los últimos 12 de meses respecto a “calidad de los estudiantes”, “de los académicos”, “de los procesos formativos” y “de la gestión institucional”.

GEA Universitas destacó el contrastante ritmo de crecimiento académico que están logrando algunas universidades del Estado, entre ellas la UFRO, considerando sus inicios precarios y trabas burocráticas que enfrentan y que no han frenado su desarrollo y progreso.

Escrito por: Pamela Carrasco - Periodista Institucional - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dirección de Comunicaciones