UFRO Adison-Altamirano-Paul-Apling
El Dr. Paul Aplin destacó el alto nivel de la investigación científica que se está realizando en la UFRO sobre ecosistemas forestales.17/04/2015
EXPERTO DE U. DE NOTTINGHAM APORTA A INVESTIGACIÓN UFRO SOBRE BOSQUES DE LA ARAUCANÍA

Una serie de actividades realizó en la Universidad de La Frontera el Dr. Paul Aplin, investigador de la U. de Nottingham, Reino Unido, quien llegó a Temuco en el contexto de proyectos que encabeza el Dr. Adison Altamirano, académico del Departamento de Ciencias Forestales.

Según explicó el Dr. Aplin, se trata de una colaboración de largo plazo con el Dr. Altamirano. “Estamos trabajando en ecología del paisaje, particularmente sobre la importancia en bosques y también en uso de sensores remotos”, comentó, agregando que para él es su primera visita a la UFRO en el marco del trabajo que han venido realizando juntos y que se fortalecerá aún más con la estadía que harán otros dos investigadores ingleses a fines de año.

Por su parte, el Dr. Altamirano detalló que la visita de Aplin se da en el contexto de dos iniciativas de investigación que se están ejecutando en el Laboratorio de Ecología del Paisaje Forestal. La primera es un proyecto Fondecyt –de tres años de duración- que busca evaluar el efecto de las especies exóticas en los servicios ecosistémicos y en el bienestar humano en la Región de La Araucanía; mientras que la segunda es una propuesta CORFO que implica la utilización de imágenes captadas a través de drones, a partir lo cual se encuentran evaluando algunas variables relacionadas con los bosques como diámetro de árboles y volumen, entre otras.

En ese sentido, el académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales destacó el aporte que realiza el Dr. Aplin y sus colegas de la U. de Nottingham a los estudios que están ejecutando en la UFRO, ya que han participado desde la etapa de formulación de los proyectos y en la ejecución de los mismos mediante la expertise que ellos tienen en esta área disciplinaria, especialmente en cuanto a sensores remotos, biogeografía y conservación biológica.

Asimismo, el investigador inglés resaltó el nivel del trabajo científico que se realiza en la UFRO en esta materia, que le ha sorprendido satisfactoriamente. “Aquí se está haciendo investigación seria y que es de alto impacto; están trabajando en el camino correcto”, expresó. Valoró la calidad del cuerpo académico que están desarrollando estos temas y también de los estudiantes que aquí se están formando.

Junto con el trabajo propiamente tal de los proyectos de investigación, que implicaron actividades en terreno en las áreas de estudio, el Dr. Aplin sostuvo encuentros con docentes y estudiantes de la Facultad, entre ellos, fue parte de un seminario y dictó un curso de postgrado sobre aplicaciones en sistemas de información geográfica (SIG), además de visualizar nuevas y futuras colaboraciones conjuntas.

Jassna Sepúlveda Beltrán