matematicas-ufro-1   matematicas-ufro-2
Cultivando la idea de equipo, la participación y el estar presentes en las grandes discusiones académicas, es que el grupo de matemáticas de la UFRO ha vuelto a posicionar la disciplina al interior de la universidad, destacando por sus logros a nivel nacional e internacional. Su próximo desafío es la acreditación del Doctorado que dirigen. 02/03/2018
MATEMÁTICAS: LA OTRA DISCIPLINA QUE POSICIONA A LA UFRO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Treinta siete años de trayectoria tiene el Departamento de Matemáticas de la UFRO. Creado oficialmente en 1981, su historia ha estado llena de matices y, tal como sucede en la vida de una persona, ha brillado, ha sido visible a nivel nacional e internacional, y también momentos de bajo perfil.

El compromiso permanente con la creación de conocimiento y la formación de capilal humano de excelencia ha sido un sello que lo ha caracterizado. Fiel a este espíritu y a la apuesta que hizo hace pocos años, es que ha logrado tener una inyección de nuevos aires, de energías e ideas para el futuro, recobrando el posicionamiento que antes lo distinguió al interior de la UFRO.

“Hemos tenido momentos de baja producción científica pero de mucha innovación y aportes en docencia y vinculación, incluyendo la implementación de dos programas de magister en educación matemática, para profesores de educación básica y media, ambos exitosos y vigentes hasta el día de hoy”, comentó el Director del Departamento, Dr. Hernán Burgos.

Continúan con esa misión, pero paralelamente, decidieron dar un salto cuali y cuantitativo a su quehacer y en los últimos 4 años se han transformado – según las palabras de la Dra. Rubí Rodríguez, investigadora y directora del Proyecto Anillo- en un departamento integral, con toda la complejidad que implica ese adjetivo.

“Durante mucho tiempo fuimos percibidos como un departamento asociado a la docencia. Pero llegó el minuto donde decidimos hacer investigación, vinculación con el medio, extensión y reactivar el doctorado. Es, en definitiva, hacer el trabajo que corresponde a un académico completo, inserto en una universidad como la UFRO”.

REAVIVANDO LA INVESTIGACIÓN

Durante los años 90, hubo investigadores destacados en el Departamento, pero se fueron cumpliendo etapas y hubo cambios en los intereses de los académicos, lo que provocó que la productividad científica decayera. Sin embargo, gracias al desafío que se auto-impusieron, la investigación en matemáticas comenzó a despegar y ha consolidado un lugar de privilegio posicionándose a niveles insospechados, donde la UFRO se empina como polo de desarrollo emergente en el área en el sur del mundo.

“En 2013, a petición expresa del Rector, nos hicimos cargo del Doctorado en Ciencias mención Matemática. Nuestro compromiso fue acreditarlo en el mediano plazo. Para ello comenzamos con la contratación de académicos tendientes a consolidar un claustro que permita acreditar el Doctorado en Ciencias mención Matemática: académicos investigadores con trayectoria, de productividad demostrada y con proyectos, a incorporar investigadores postdoctorales, y a trabajar en el informe de autoevaluación. Así fue como conformamos un claustro robusto que nos permite presentarnos a la primera acreditación. Tardamos 4 años, pero estamos listos para recibir el próximo 20 de marzo a la comisión acreditadora”, explicó el Dr. Ángel Carocca, actual director del programa.

En este contexto, el doctorado cuenta con siete proyectos Fondecyt, un Proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología Geometría en la Frontera, un Proyecto Conicyt de Redes Internacionales, un Proyecto Conicyt de Inserción a la Academia, un Proyecto en alianza con la Fundación de Auxilio a la Investigación de Rio de Janeiro, y un Proyecto de investigación de la Comunidad Europea. Asimismo, hay convenios internacionales con la U. Central del Ecuador, la U. de Sao Paulo en Brasil, la U. de Bergen en Noruega, la U. de Salamanca en España y la U. de Cuenca en Ecuador. Tiene 160 publicaciones científicas –trabajo de los miembros del claustro- en los últimos cinco años, número que resulta notable porque los parámetros de medición de las matemáticas son totalmente distintos a las publicaciones habituales, donde el promedio para ser un matemático “exitoso” es de 1 publicación por año y no existen los “primeros” autores ni los de correspondencia.

Con respecto al pregrado, en 2017 el Departamento comenzó un proyecto de modularización de los cursos de primer año que permitió subir las tasas de aprobación de un 35% de aprobación histórica en el primer año a un 49%. “Los estudiantes tienen que aprobar módulos para avanzar en la carrera, por lo que aprueban las asignaturas sabiendo más. Nos aseguramos de que aprendan. Y hoy aprueba un 49% de los estudiantes, versus un 35% de antaño, explicó el Dr. Hernán Burgos. “Hemos hecho toda una serie de cambios a nivel de pre y postgrado. Tenemos investigadores con proyectos, con publicaciones, pero también nos ocupamos de hacer buena docencia”, agregó.

El investigador enfatizó además que hay investigación en las áreas de geometría compleja y álgebra, de ecuaciones de difusión y de ecuaciones diferenciales, y seminarios permanentes. “Siempre hemos tenido buena disposición para mejorar estándares de aprendizaje, retención de estudiantes y titulación oportuna. Fue una apuesta que hicimos, de empezar a liderar la investigación en esta disciplina en el sur de Chile y continuar formando profesionales de excelencia”.
Prueba de ello fue la reciente acreditación por seis años de la carrera de Pedagogía en Matemáticas.

VINCULÁNDOSE CON OTROS

Conocidas son también las actividades de vinculación que hacen gracias al Proyecto Anillo Geometría en La Frontera. Desde esa plataforma han liderado capacitaciones para profesores, campamentos de matemáticas para niñas, organiza el campeonato de matemáticas que convoca a más de 10 mil estudiantes de la macro zona sur, y lleva a cabo un programa propedéutico orientado a niños de colegios vulnerables, donde se matriculan 500 alumnos cada año, que son invitados a la UFRO todos los sábados para prepararlos en matemáticas. De estos alumnos al menos 120 ingresan a la UFRO con buenos puntajes.

En el ámbito internacional, los matemáticos de la UFRO participaron en la Séptima versión del Congreso Iberoamericano de Geometría, realizado en Valladolid, el departamento participó con conferencias magistrales, ponencias y fue parte del Comité Científico.

LOS NUMEROS Y SUEÑOS DEL DOCTORADO

15 estudiantes regulares
3 de reciente ingreso
7 estudiantes extranjeros (Ecuador, Venezuela, Bolivia)
5 convenios Internacionales
Expectativas graduación primer Doctor en Ciencias Matemáticas: segundo semestre de 2019.
Expectativas de acreditación: 3 años, el máximo posible para primera acreditación sin graduados.
Desafío: Hacer del programa un proyecto sustentable.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar