Ana María Alracon

 

 

 

RucaMapuche
Un nuevo estudio que involucra a la etnia mapuche, llevará cabo la investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UFRO, Dra. Ana María Alarcón.15/06/2015
ESTUDIO UFRO INVESTIGARÁ PATRONES INTRACULTURALES EN EL DESARROLLO INTEGRAL EN NIÑOS MAPUCHE

 

Con una trayectoria que se ha destacado por tratar de comprender situaciones de salud pública que afectan a la población mapuche del país -especialmente la ubicada en la Región de La Araucanía y la Región Metropolitana-, la Dra. Alarcón apuesta esta vez por configurar un modelo de vigilancia del desarrollo de niños y niñas mapuche culturalmente pertinente y complementario a procesos de evaluación actualmente en uso.


En el último tiempo la región de La Araucanía ha reportado los peores indicadores de desarrollo humano a nivel nacional, un gran conflicto interétnico y una marginalidad socio-política de la etnia mapuche, lo que la sitúa a la infancia mapuche en una brecha de riesgo y fragilidad para su desarrollo pleno y potencial. Según lo anterior, la percepción es que hay un déficit de desarrollo en los niños mapuche, especialmente aquellos que viven en zonas rurales.


“Pero nosotros como investigadores, hemos observado que tienen otras habilidades sociales y psicomotoras que están dadas por tendencias culturales, por lo que no pueden ser evaluarlos con los mismos instrumentos que se utilizan para el resto de la población”, dice Alarcón. “Entonces este proyecto es también una forma de reconocer y validar que esta cultura tiene otras riquezas, que trascienden e incluso se manifiestan en cuestiones de la vida cotidiana, lo que permitiría una mejor calidad de vida de los pueblo originarios”, agrega.


A partir de esta información, la investigadora describirá hitos y patrones intraculturales marcadores del desarrollo para niños mapuche de 0 a 4 años desde la perspectiva de sus cuidadores y autoridades ancestrales, para así diseñar un modelo comprehensivo de vigilancia y seguimiento del desarrollo del niño mapuche con pertinencia cultural. "Nos concentraremos en niños que viven en los territorios de la costa, valle y cordillera de La Araucanía -lafquenche, nagche y pehuenche respectivamente- y en las comunas con mayor índice de población mapuche en la Región Metropolitana", precisa.


La Dra. Alarcón espera que este conocimiento pueda contribuir a precisar y mejorar la valoración del desarrollo de niños indígenas, a la vez de crear un modelo de valoración culturalmente pertinente a los niños, reflejado en una pauta de fácil aplicación por cuidadores y equipos de salud que permita mejorar su vigilancia incorporando estrategias de estimulación temprana basadas en las practicas mapuche de desarrollo de los niños.

 

Título del Proyecto: HITOS Y PATRONES INTRACULTURALES MARCADORES DEL DESARROLLO DE NIÑOS MAPUCHE DE 0 A 4 AÑOS: CONTRIBUCIONES A LA VIGILANCIA DEL CURSO DE LA INFANCIA INDIGENA

Objetivos Específicos

a) Indagar conceptos y significados de desarrollo infantil según cuidadores y autoridades ancestrales de la cultura mapuche
b) Descubrir las tareas marcadoras del desarrollo de niños y niñas
c) Reconocer los criterios para la determinación del tiempo de: emergencia, estabilidad y permanencia de las tareas de desarrollo de niños
d) Identificar estrategias intra e interculturales de estimulación para el logro de las tareas
e) Diseñar una pauta válida y confiable de valoración y seguimiento del desarrollo en función de tareas y dimensiones culturalmente pertinentes para niños y niñas mapuche de 0 a 4 años de edad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar