Maria-Elena-Arias   embriones-bovinos
Evaluar el efecto de la activación de ovocitos bovinos es el objetivo del Proyecto Fondecyt que lleva cabo la Dra. María Elena Arias, investigadora del Centro de Excelencia en Biotecnología de La Reproducción de la UFRO, CEBIOR. 21/06/2018
INVESTIGADORA UFRO ESTUDIARÁ EMBRIONES BOVINOS GENERADOS A NIVEL DE LABORATORIO

 

Bajo el título de "Rol de MPF y vías MAPK en ovocitos bovinos activados por el antibiótico anisomicina y su efecto sobre el desarrollo embrionario preimplantacional", el trabajo aspira a proporcionar información para una mejor comprensión de los mecanismos moleculares involucrados en la división de los embriones bovinos producidos in vitro. Para esos efectos, los investigadores participantes del estudio utilizarán un compuesto químico para la producción de los embriones que actúa sobre las proteínas que controlan el ciclo celular, las vías de señalización intracelular y la expresión génica de los embriones.

La historia de este nuevo proyecto tiene antecedentes en una investigación anterior, que lideró el Dr. Ricardo Felmer – también perteneciente a CEBIOR- que determinó el éxito del compuesto químico anisomicina, el cual es un inhibidor de la síntesis de proteínas y sirve para la activación de ovocitos sometidos a ICSI y clonación, es decir, para la producción de embriones in vitro mediante estas tecnologías.

Sin embargo, actualmente no hay información disponible sobre cómo éste inhibidor es capaz de iniciar o promover el desarrollo de embriones producidos por estas tecnologías reproductivas.

Y ese es el desafío de esta investigación, responder a las preguntas que plantea el proyecto, ejecutando un diseño experimental que involucra la activación exógena de ovocitos, la producción de embriones bovinos mediante técnicas de reproducción asistida no convencionales y una serie de diferentes y modernas técnicas moleculares, para su análisis.

“Queremos aportar al conocimiento de los mecanismos básicos implicados en la activación de ovocitos en animales de granja y el desarrollo de embriones bovinos”, explica la Dra. Arias.

Adicionalmente, el grupo que acompaña a la investigadora espera que los resultados de este estudio contribuyan e impacten positivamente sobre la eficiencia de producción de embriones bovinos, particularmente en aquellas tecnologías reproductivas como ICSI y la transferencia nuclear o clonación.

La información generada debiera tener un impacto directo en otras especies de animales de granja donde se utiliza la activación exógena de ovocitos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar