Dr. Pablo Cornejob

Dra. Rubí Rodríguezb

Jaime Floresb

sergio munoz
Tres  académicos de la universidad han sido recientemente nombrados integrantes de distintos grupos de estudio. Es un reconocimiento a la trayectoria y al  quehacer científico que se genera en regiones..02/07/2015
INVESTIGADORES UFRO SE INTEGRAN A GRUPOS DE ESTUDIO DE FONDECYT

Durante todo 2015 y parte de 2016, los doctores Pablo Cornejo, Rubí Rodríguez y Jaime Flores serán parte de los Grupos de Estudio Fondecyt en las disciplinas que les competen.

“He sido nombrado director del grupo de Agronomía y es la disciplina en las que Universidad tiene más proyectos. Es un reconocimiento al trabajo personal y a la trayectoria, porque en este momento debo ser el miembro más antiguo”, comentó el académico del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Pablo Cornejo.

Cornejo fue nombrado en 2012 integrante de grupo y en 2013 fue director alterno. Dentro de sus atribuciones como director figura una comunicación directa con los órganos que dirigen los programas de Fondecyt, dirige sesiones, analiza solicitudes, analiza perfiles de otros investigadores para posteriormente asignarles proyectos para su evaluación y dirige el proceso de diversos programas. “En lo personal es muy reconfortante saber que estoy dirigiendo un grupo de investigadores de alto prestigio y es también una gran responsabilidad, ya que mi trabajo debe ser totalmente objetivos, sin conflictos de interés. Sólo puedo brindar algunas orientaciones a la hora de presentar proyectos”.

En el caso de la Dra. Rubí Rodríguez -investigadora del Departamento de Matemáticas y Estadística-, se integra el grupo de estudios de Matemática. “Fui parte de los primeros grupos de esta disciplina y ahora estamos en un momento en que la realidad de las Matemáticas en Chile es muy distinta: hay muchos proyectos, financiamiento y nuevos participantes; entonces mi aporte en esta oportunidad tiene que ver con la experiencia”. La Dra. Rodríguez además señala que su trabajo se centra en revisar proyectos que se presentan a concursos y contribuir en la elaboración de los índices con los que se mide la producción científica en esta área, ya que las habituales publicaciones WoS o SciELO no tienen tanto impacto en esta disciplina.

Por su parte, el Dr. Jaime Flores, del Departamento de Ciencias Sociales, se integra al grupo de estudios de Historia y desde esa plataforma podrá, junto a sus colegas dar una mirada más amplia a la historiografía de Chile. “Hay diversas áreas y aspectos que es necesario visualizar. Este nombramiento significa también que las universidades del país tienen representación. Es un buen escenario para opinar y generar las redes necesarias para posteriormente evaluar otras propuestas”. Según el académico es una oportunidad para garantizar la renovación historiográfica y la posibilidad que exista una amplitud de mirada de la historia.

Asimismo, el Grupo de estudio es en Medicina G2-G3, recibió al Dr. Sergio Muñoz, académico del Departamento de Salud Pública. “Es a través de estos equipos de trabajo que he podido contribuir a la formación de nuevos investigadores y a la generación de nuevo conocimiento en el área de la investigación clínico-epidemiológica y Salud Pública, por lo tanto es una nueva experiencia que me permitirá estar al tanto del estado del arte de los ámbitos mencionados lo que eventualmente puede traducirse en nuevos proyectos”.

Finalmente el Dr. Rubén Hidalgo del Departamento de Matemáticas y Estadísticas, asume como evaluador del comité de Ciencias Matemáticas del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt.

A la fecha el Dr. Luis Salazar del Departamento de Ciencias Básicas, pertenece al Grupo de Estudio de Medicina G2 G3  y el Dr. César Arriagada del Departamento de Ciencias Forestales es parte del Grupo de Estudio de Agronomía.

Lorena Espinoza Arévalo