ciencia-con-sentido-1   ciencia-con-sentido-2
A través de la Feria de Investigación, la Universidad de La Frontera da organicidad a su quehacer institucional, transfiriendo los resultados a la comunidad desde el sur de Chile. 13/09/2018
CIENCIA CON SENTIDO: FIUFRO MEJORA LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y OPTIMIZA LA INVESTIGACIÓN

 

La Feria de Investigación de la Universidad de La Frontera, FIUFRO 2018, se ha convertido en la principal muestra de investigación del sur de Chile. Este año logró reunir a más de 100 investigadores quienes expusieron en 65 stands, con los principales proyectos de investigación que se desarrollan al interior de esta casa de estudios. De este modo la Universidad va explicitando a la comunidad las ideas, iniciativas, y avances o desarrollos en materia de las diversas especialidades de los Núcleos, centros de investigación y facultades de la Universidad de La Frontera.

RESULTADOS

En este marco se dieron a conocer resultados relevantes en investigación. El 2017 por ejemplo, se lograron 450 publicaciones científicas WoS y, de acuerdo al informe de CONICYT, hasta la fecha, la Universidad de La Frontera tiene 197 artículos publicados. Además, en la actualidad UFRO tiene 147 proyectos Fondecyt en ejecución, tarea que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ha apoyado, fomentando la participación en los diferentes concursos, ya sea con fondos en lo nacional y a nivel internacional.

Este año, FIUFRO hizo un reconocimiento a la colaboración internacional, ya que en el proceso investigativo, más del 55% de las publicaciones, está integrada por investigadores extranjeros, develándose como una estrategia de valoración ante la comunidad científica internacional, logrando vínculos con Universidades de amplio prestigio, a nivel sudamericano, como europeo, en ámbitos de recursos naturales, biología molecular y medio ambiente.

Es necesario subrayar la colaboración con el gobierno de Japón, para el curso del proyecto “Desarrollo de métodos de monitoreo y sistemas de predicción de floraciones algas nocivas para una acuicultura y pesca sustentable en Chile”, en la que la Universidad de La Frontera tiene un papel relevante, gracias al Dr. Milko Jorquera, integrando a investigadores de las Universidad de Los Lagos y, la Universidad de Antofagasta. De este y otros aspectos, el Director de Investigación, Doctor César Arriagada Escamilla; la Doctora María de la Luz Mora, Directora de BIOREN-UFRO y, la Doctora Marianela Denegri, Directora del Núcleo en Ciencias Sociales, expusieron sus apreciaciones de la actividad.

“Es un hito que ya está dentro del quehacer diario de nuestra Universidad. Está dentro de nuestro ADN -si lo podemos llamar así- como académicos. La investigación que desarrollamos al interior es de calidad, como la complejidad que podemos tener en los distintos tipos de investigación, podemos traducirlo a la comunidad regional, a la comunidad local y la comunidad nacional también, en palabras simples, en palabras que los puedan comprender, para cautivar a los niños de enseñanza básica y a una persona ya en edad de jubilación, o sea, con eso nosotros nos damos por satisfechos, esto es lo importante de hacer esta Feria de investigación; salirnos de los congresos, de estar conversando con pares con forma muy técnica, no, la idea es poder llegar a palabras simples y, entregar nuestra investigación”. Según lo expuesto por el Dr. Arriagada, la principal novedad es el número de asistentes inscritos. “Tenemos 2.500 personas, estudiantes de colegios de básica y media, los que está inscritos para venir a visitarla; un hito bastante importante, el año pasado alcanzamos los 2.000, lo superamos en un 25%, o sea, es sumamente importante esta feria”.

Referente a los contenidos expuestos, señaló el investigador, que, “pasamos por todas las disciplinas; desde las ciencias exactas, matemática, física, química, la contaminación del suelo y, ciencias médicas, con estudios de nivel de cáncer”. De acuerdo al Dr. Arriagada Escamilla, lo más relevante está en los stands que han trabajado con problemas de contaminación. “Son alrededor de tres a cuatro stands que han trabajado juntamente con problemas de contaminación en la zona del valle de Puchuncaví, algo que está totalmente en la noticia el día de hoy y, eso, es relevante para nosotros. Es algo que nos llena de orgullo, el hecho de ver que estamos contribuyendo a facilitar el estudio de cómo poder minimizar los problemas de contaminación a los cuales nos vemos afectados diariamente”.

Concluyó agregando que también hubo stands, donde se expuso “desde robótica, con parte de lo que es la inteligencia artificial; ciencias médicas, desde cáncer; hasta la biología celular y molecular; stands que reúnen no solamente a laboratorios individuales, sino que también, agrupan a un grupo importante de investigadores, los dos Núcleos, en Ciencias Sociales y el de Biorrecursos, este último es un camión por decir así, de información sumamente relevante y muy potente de nuestra universidad”, concluyó.

 

NÚCLEO EN CIENCIAS SOCIALES

La Doctora Marianela Denegri Coria, es la Directora del Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades y, Directora del Centro de Excelencia Psicología Económica del Consumo, quien otorgó antecedentes de que al inicio no fue fácil convencer a los investigadores de que había que transferir los conocimientos a la comunidad. “Había que transferir a los chiquitos, a los escolares, pero de a poco se han ido dando cuenta y cada año la Feria ha sido mejor en término de las Ciencias Sociales. Se programaron dispositivos especiales, hay juegos y el gran aporte es mostrarle a los niños que las Ciencias Sociales también son ciencia y que son tan rigurosas como las ciencias duras, que hacen un gran aporte a la comprensión de la realidad y, que muchos de los problemas que ellos observan en las ciencias duras, en la contaminación, la degradación ambiental, pasan primero por el comportamiento humano” y que se debe a la construcción del imaginario respecto a las ciencias; “los estudiantes piensan que ciencia es un laboratorio, con microscopios, entonces lo que queremos es que se den cuenta que las Ciencias Sociales, cuando analizamos comportamientos, eso también es ciencia”.

Por último, la Dra. Denegri señala que, “cada año la Feria es nueva, porque cada año, los investigadores se van motivando, yo creo que se ha convertido en un factor motivador importante. Además, es un buen lugar para investigadores más jóvenes”.

 

BIOREN-UFRO

La Doctora María de La Luz Mora, Directora de este Núcleo, sostuvo que, “lo que empezó tímidamente hace algunos años atrás, hoy día es una muestra de la investigación que realiza la Universidad, con un entusiasmo fantástico, con los estudiantes y los profesores especialmente, con investigadores jóvenes estamos orgullosos de lo que están haciendo día la Universidad”. Asimismo, respecto a la novedad, desde BIOREN, señaló que, “pienso que una de las cosas más importantes este año, lo que estamos llevando de la muestra de Nexer; que es una red que hemos conjugado con la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Magallanes, en todo lo que son los ambientes extremos, es un deseo fantástico que ha tenido la Universidad, en esto, de progresar, de investigar, de enseñarles a la gente, a los estudiantes, de este ámbito de acción que a todo el mundo les fascina, al mundo internacional trabajar entre ambientes extremos es de una atracción increíble”, destacó.

Consultada por el impacto esperado con la FIUFRO, señaló que, “esperamos que más estudiantes de la Universidad de La Frontera y de afuera, se entusiasmen y continuar con nosotros la agenda de la investigación, la innovación, para hacer de la región común en conocimiento, una economía del conocimiento de mayor impacto”.

Respecto a si desde el Núcleo se tiene pensado a futuro generar nuevas líneas de investigación, la Directora respondió que, “estamos creando siempre líneas de investigación, una línea que esperamos nosotros consolidar es aquella que tiene relación con todo los bío fertilizantes, a través de la expresión de genes; la bío informática y, colaborar con el proyecto del Doctor Jorquera, con los japoneses, que va a ser una gran una gran atracción al futuro, especialmente lo que tiene que ver con lo que es la producción de alimentos en general”, explicó.

 

 

Escrito por: Rodolfo Hlousek Astudillo - Periodista