UFRO reunio a expertos 1

UFRO reunio a expertos 3
El evento fue convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, lideró destacado grupo de panelistas. 03/07/2015
UFRO REUNIÓ A EXPERTOS NACIONALES PARA ANALIZAR LOS ATRIBUTOS Y HORIZONTES CIENTÍFICOS DE LA CANNABIS

Difundir entre la comunidad regional los aspectos terapéuticos y normativos de la planta, así como aunar intenciones para conformar un primer programa de investigación desde la UFRO, fueron parte de los objetivos del taller “Cannabis: atributos y horizontes científicos” desarrollado en el Aula Magna Institucional.

El evento fue convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, buscando posicionar un tema país y que tiene relación con el tratamiento del dolor y enfermedades que – hasta el momento – no tienen solución con la farmacología tradicional.

“Estamos pensando en una universidad inclusiva que hace investigación al servicio de las personas”, comentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

“Estamos muy contentos con la alta convocatoria que tuvimos. No solo están presentes investigadores y académicos, sino también que este tema genera un interés transversal de la sociedad y eso nos da mucha fuerza en lo que queremos emprender”, indicó Rodolfo Pihán, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Autoridades regionales, jóvenes, profesionales, estudiantes, médicos, pacientes, además de padres y menores integrantes de la organización “Mamá Cultiva”, formaron parte de los asistentes que presenciaron cinco interesantes ponencias que abordaron la Cannabis desde distintas miradas como la medicinal, científica e industrial.

EXPOSICIONES

La ponencia “La Cannabis en el contexto de investigación” a cargo del Decano Rodolfo Pihán, abrió la jornada abordando los orígenes e historia de la planta, incluyendo una revisión de los diversos estudios científicos que en la actualidad abordan esta temática.

La actriz nacional y presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, fue la encargada de presentar la ponencia “Cannabis medicinal: experiencia internacional y realidad chilena”. “Hay una gran necesidad de conocimiento en torno a este tema. Hay una gran cantidad de la población que está sufriendo patologías que no están teniendo respuesta en los tratamientos convencionales y que pueden tener respuesta con el uso de la Cannabis medicinal”, dijo Ana María Gazmuri.

La presidenta de la Fundación Daya agregó que como organización el objetivo es ir labrando el camino de la Cannabis medicinal en Chile a bajo costo, logrando que los municipios puedan absorber los costos y permitiendo que a los pacientes el tratamiento les resulte gratuito. “Como fundación queremos ir en la dirección de la gratuidad, en la dirección del derecho social, no del producto comercial de lujo, como es lo que ha pasado en otras partes del mundo”, puntualizó.

Ana María Gazmuri subrayó que actualmente existen varios programas institucionales ligados a la producción de Cannabis y que tendrán resultado a largo plazo, pero en lo inmediato el camino es el autogestión. “Nos referimos al auto cultivo. Es un derecho que la gente tiene que ejercer para poder proveerse de medicamentos para terapias basadas en Cannabis. Además hay que dejarlo claro: es una manera legal”.

El evento contó también con las exposiciones “Experiencia de investigación en cannabis medicinal en La Florida”, por parte del doctor Ricardo Mercado de la Unidad Técnica de Salud Corporación Municipal de la Florida; “Cáñamo… ¿Por qué no?, del gerente general de la Empresa Agrofuturo de Los Ángeles, Álvaro Gómez y “Normativa SAG relativa al cultivo de cannabis”, a cargo de Carmen Gloria Velásquez, encargada regional de protección agrícola y forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

INVESTIGACIÓN

El Decano Rodolfo Pihán sostuvo que el taller tuvo como finalidad comunicar los incipientes esfuerzos desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, para conformar un equipo de científicos que lideren un programa de investigación en torno al uso medicinal de la Cannabis.

“Desde hace un año que estamos en conversaciones para levantar un programa de investigación en cannabis medicinal. Hemos contactado a la Fundación Daya y a la Municipalidad de La Florida. La etapa siguiente va a ser formar un equipo de científicos dentro de la universidad, quienes se contacten con instituciones externas para conseguir los recursos disponibles para investigar”, detalló el decano Pihán.

“Queremos una investigación humanizada, centrada en el otro y que esté concebida para aliviar enfermedades y dolores que hasta ahora no han tenido respuesta”, dijo por su parte el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, indicó que es muy favorable que las universidades se vayan sumando a este nuevo enfoque. “Sabemos que hay un interés real de la UFRO de sumarse al desarrollo de este tipo de plataformas que van en directo beneficio de muchos chilenos y de la ciencia y nuestro conocimiento”.

Diez enfermedades en que la Cannabis puede ser parte de la terapia: Artritis, Glaucoma, Cáncer, Alzheimer, Esclerosis Múltiples, Asma, Epilepsia, Dolor Crónico, Enfermedad de Crohn, Sida.

Países donde la Cannabis se puede comprar legalmente: Holanda, Corea del Norte, Uruguay y los estados de Oregón, Alaska, Colorado y Washington en Estados Unidos.

Sergio Valenzuela Sanzana