Saefco-Omar-andrade
Investigación de Omar Andrade Mayorga fue premiada en evento desarrollado en la Región Metropolitana y organizado por la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica. 03/01/2019
Estudiante de Doctorado UFRO recibe reconocimiento en el marco del 1er Congreso de Salud y Ejercicio Físico en Cirugía de la Obesidad

¿Qué factores influyen en que una persona pueda tener una alta o baja respuesta a una intervención con ejercicios para bajar de peso? Esa es una de las interrogantes que busca resolver la investigación que lidera el estudiante de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Mg. Omar Andrade Mayorga.

El innovador trabajo recibió un reconocimiento en el marco del Primer Congreso de Salud y Ejercicio Físico en Cirugía de la Obesidad SAEFCO, evento desarrollado en la Región Metropolitana y organizado por la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

La investigación del Mg. Omar Andrade se denomina “Variabilidad Interindividualidad en la respuesta adaptativa posterior a una intervención con ejercicios con intervalos de alta intensidad en mujeres con obesidad y sobrepeso” y reúne a un universo de más de cuarenta personas.

“Nuestra idea central es ver cómo distintas personas pueden responder de forma muy diferente a un mismo tratamiento. Realizamos una intervención con ejercicio físico. Los entrenamos por doce semanas, con ejercicios de tipo HIIT (Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad), con frecuencia de tres veces a la semana”, explica.

La primera parte del estudio se basa en analizar el fenómeno de altos y bajos respondedores a intervenciones con ejercicios acompañados de intervención nutricional. En la segunda parte del trabajo, se estudiarán los factores genéticos y epigenéticos que se asocian a esa variabilidad de la respuesta. En definitiva, determinar por qué hay personas que responden con una magnitud mucho más grande a este tipo de intervención con ejercicios y acompañamiento nutricional.

RECONOCIMIENTO

El estudiante del Doctorado mostró su satisfacción por el reconocimiento recibido en el Congreso SAEFCO, destacando el importante apoyo recibido por parte del equipo de profesionales que lo acompaña en el desarrollo de la investigación.

“Siempre es satisfactorio que reconozcan el trabajo que uno realiza. Si bien este trabajo lo presento yo, no es un trabajo que realizo en forma individual, sino que lo hacemos en equipo. Cuento con el apoyo importante de los dos profesores que trabajan conmigo: el Dr. Luis Salazar y el co director de tesis, Dr. Erik Díaz. También tenemos el apoyo de una profesora de Educación Física y de una nutricionista. Es un trabajo en equipo y este reconocimiento nos ayuda a saber que está bien encaminado”, sostiene Omar Andrade.

Asimismo, reconoce el apoyo fundamental del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, en relación a las facilidades para poder asistir a congresos tanto nacionales como internacionales, lo que permite difundir el trabajo y también recibir reconocimientos como el entregado en el Congreso SAEFCO.

En relación a los resultados preliminares de la investigación, Omar Andrade explica que se ha podido comprobar que está presente el fenómeno de variabilidad interindividual en la respuesta. De acuerdo a las estadísticas, se determinó que un 60% de las personas tienen una baja respuesta y un 40% tienen una alta respuesta a la intervención, definido en cómo modificar aproximadamente un 10% la masa grasa en el desarrollo de la intervención.

“Esperamos que la evidencia que estamos generando a través de esta investigación doctoral, permita mejorar las estrategias de intervención con ejercicios para las personas que son usuarios de salud en Chile, tanto en el sector público y privado. La idea es generar cambios en la forma en que estamos interviniendo a las personas y probablemente llegar a una prescripción más individualizada de estas intervenciones”, finaliza diciendo el estudiante del Doctorado.

Escrito por: Sergio Valenzuela - Periodista Institucional
Dirección de Comunicaciones