dasein Fondecyt Felipe Johnson 2
Con la incorporación del Dr. Felipe Johnson a la Línea de Filosofía de la Facultad de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, como al Centro de Investigación de las Humanidades (CIH), suscrito al Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO, el desarrollo de la filosofía está ganando un espacio importante al interior de la institución. 07/07/2015
EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO SE POSICIONA EN LA UFRO

Con una trayectoria que tiene a su haber un Fondecyt de Iniciación y que ahora complementa con un Fondecyt Regular, el Dr. Johnson se dedica a una línea de investigación que profundiza en los postulados existenciales del reconocido filósofo Martin Heidegger, en el intento de pensar el cuerpo humano filosóficamente.

Con el proyecto: “El cuerpo futuro: la posibilidad de vivir corporalmente en el mundo desde la temporalidad originaria del Dasein”, el miembro de la Línea de Filosofía se propone abordar el problema de la corporalidad humana a partir de los aspectos metódicos y los análisis del existir que constituyen la analítica del Dasein, término acuñado por el filósofo alemán para denominar la manera de ser propia de nosotros mismos. “Mi objetivo es desarrollar una consideración sobre la íntima relación entre el cuerpo y el tiempo, al modo de una investigación que haga explícita la corporalidad humana en el momento en que existimos en nuestra más cotidiana concreción”.

En este contexto, el presente proyecto planteará el problema del cuerpo humano al margen de una consideración objetual, para entenderlo como un trato vital con el mundo, es decir, como una relación existencial expresada como “vivir corporal”. “El problema que analizaré es la fundación del vivir corporal humano en el futuro, porque la vida humana se caracteriza por desplegarse en vistas a un futuro, es decir, a una posibilidad que nos anima. Por ejemplo, cada vez que se evita un hecho desagradable, esto no se debe a que tal hecho haya ocurrido en el pasado, independientemente de que efectivamente haya sido así. Los hechos se eligen o se evitan porque pretendemos o no que estos ocurran en el futuro. Ahora bien, yo quiero entender al cuerpo también en su despliegue hacia esta posibilidad”, explica el filósofo. “La posibilidad de decidir en qué existir fáctico nos constituimos desde el futuro es un movimiento propio de lo humano, a juicio de Heidegger. Si bien, éste señala pocas veces esta relación respecto de nuestro cuerpo, mi interés es concretar esa indicación hecha por Heidegger, para profundizar y desarrollar en detalle la problemática del cuerpo como un fenómeno eminentemente temporal. Este es un tema que, por razones programáticas de su propio pensamiento, Heidegger no desarrolló en su obra”.

Así es como el investigador cometa que su interés final es explicitar cómo es que la realidad acontece desde este cuerpo futuro, entendiendo sus análisis al modo de una fenomenología existencial. “Hay movimientos vitales primarios que son justamente los que la fenomenología heideggeriana realza y que pueden contribuir a comprender cómo es que nuestra realidad finalmente acaece en la medida en que ‘somos cuerpo’”.

Felipe Johnson es Doctor en Filosofía de la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo, Alemania, y actualmente es académico e investigador de la Línea de Filosofía del Departamento de Ciencias Sociales de esta casa de estudios.