02-proyecto-anillo-geometria-ufro-web
El impacto generado por el proyecto, tanto en términos de investigación científica como en la sociedad, marca un hito para nuestra institución. 22/07/2019
Proyecto Anillo “Geometría en La Frontera” culmina con elogiosa evaluación del Comité Internacional

 

Fue el primero de su tipo en el país y finalizó con la mejor evaluación a la que se puede aspirar. Calificado como “todo un éxito” por el Comité Internacional del Programa PIA de CONICYT, el Proyecto Anillo ACT1415 “Geometría en La Frontera”, contó con un equipo de 10 investigadores titulares y asociados, de la Universidad de La Frontera, en conjunto con las Universidades de Chile, de Concepción, de Santiago y Técnica Federico Santa María.

Durante los tres años de ejecución, este proyecto –liderado por nuestra casa de estudios y dirigido por la Dra. Rubí Rodríguez- aportó significativamente en el área de la investigación en geometría, el fomento de la matemática y la consolidación de redes internacionales, posicionando a la UFRO en el concierto mundial en esta materia.

En términos cuantitativos, el proyecto concluye con un total de 63 publicaciones, de las cuales 26 fueron realizadas en colaboración con investigadores internacionales. Un logro relevante, considerando que, según datos de la American Mathematical Society, los matemáticos puros publican en promedio menos de un artículo al año.

Además de la sobresaliente productividad científica y las redes de investigación, un foco importante de la iniciativa fue la formación de capital humano avanzado. La alta participación de estudiantes e investigadores jóvenes en el proyecto – 31 estudiantes de postgrado y 6 investigadores postdoctorales – asegura la continuidad de la investigación de punta en geometría en Chile. Como consecuencia inmediata de estos esfuerzos, se suma la adjudicación de 5 proyectos postdoctorales de FONDECYT.


Impacto en la sociedad


Uno de los aspectos relevados por el informe del Comité Internacional fueron las actividades de vinculación con el medio que se desarrollaron en el marco de este proyecto, especialmente se destacaron los campamentos “MATEA”, dirigidos a niñas de enseñanza media y sus profesores, para acercar la matemática a las jóvenes interesadas en continuar sus estudios en disciplinas cercanas a esta ciencia. 

En ese marco, también se realizaron jornadas de actualización para profesores de matemática, charlas en colegios, colaboraciones al Centro de Facultad CAMVIT en el Campeonato de Matemática UFRO y publicaciones periódicas en el Diario Austral de Temuco (El rincón del abuelo Anacleto). A lo que se sumaron diversas conferencias y workshops internacionales, con el objetivo de difundir los resultados y ampliar las redes de contacto científico.

El impacto de los resultados del proyecto es relevante, en ese marco, los evaluadores internacionales en su informe sugirieron a CONICYT un financiamiento permanente para las actividades mencionadas. “Este reporte nos impulsa a seguir trabajando”, dijo la Dra. Rubí Rodríguez, agregando que fueron tres años intensos, con un gran compromiso de quienes participaron en estas acciones. “Fueron más de ciento cincuenta investigadores jóvenes y senior de Chile y el extranjero”, puntualizó.

Para la académica es de suma importancia haber logrado articular a todos los geómetros del país en las actividades del proyecto, puesto que, si bien es un grupo pequeño, la sinergia generada es una oportunidad para posicionar la geometría y la matemática, desde una visión amplia y enriquecedora. “Cuando investigas en geometría usas muchas herramientas de otras áreas, es decir, es muy unificadora, lo que permite dimensionar la matemática como lo que realmente es: una ciencia muy completa”.

 

Escrito por: Karimme Riadi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado -