01-imagen-comite-etico-vrip
Asegurar la rigurosidad en la evaluación ética del diseño y metodología de los proyectos en el contexto actual, es una de las principales recomendaciones del MINSAL.. 10/06/2020
RECOMENDACIONES PARA LOS COMITÉS ÉTICO CIENTÍFICOS EN LA REVISIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID-19

La Presidenta del Comité Ético Científico de la Universidad de La Frontera (CEC-UFRO), Dra Estefanía Esparza, informa a la comunidad universitaria sobre las recomendaciones emanadas del MINSAL que se encuentra implementando nuestro Comité, en relación a la investigación en contexto de pandemia Covid-19.

El MINSAL, a través, de la Oficina de Bioética en colaboración con la Comisión Ministerial de Ética en Investigación en Salud (CEMEIS) y previa consulta a los CECs acreditados, ha elaborado un documento sobre Recomendaciones para los Comités Ético Científicos en la revisión de Protocolos de Investigación en contextos de pandemia por COVID 19, refiriéndose a los siguientes aspectos:

Los CECs deben asesorar a los investigadores sobre los problemas éticos relativos a las ciencias de la vida y la salud humana en un sentido integral, asegurando la defensa de los derechos humanos, la integridad y dignidad de los sujetos de estudio.

Uno de los desafíos en tiempos de pandemia es hacer investigación cuyos resultados conduzcan a mejoras en la prevención de la enfernedad y la atención sanitaria de las personas. Esta clase de investigación es esencial para comprender la enfermedad y sus mecanismos de contagio y expansión, ello con la finalidad de formular intervenciones y prácticas eficientes y eficaces, necesarias para su contención, así como para evaluar la seguridad, eficacia y eficiencia de todas las propuestas de exámenes de diagnóstico, tratamientos, vacunas y estrategias de manejo. Cobran relevancia además las investigaciones del comportamiento como los estudios del ámbito psicológico, antropológico y social, en estos tiempos.

Se solicita imperativamente a los CECs ser lo más rigurosos posible en la evaluación ética del diseño y metodología de los proyectos de investigación, asi como, el análisis del valor social y científico de los mismos, para garantizar la aprehensión del conocimiento necesario para mitigar los efectos de la pandemia, en la población en la que se realizará la investigación, y así, no causar otros daños evitables.

Toda investigación con seres humanos durante las emergencias debe contar con garantías éticas mayores, no menores, respecto de las situaciones ordinarias. En situación de excepción o emergencia los participantes deben seleccionarse en forma justa y proporcionar una justificación adecuada cuando se escogen o excluyen determinadas poblaciones, distribuyendo en forma equitativa las posibles cargas y beneficios de participar en esa investigación. Esa participación no puede promoverse a través de incentivos.
Otro aspecto relevante de acuerdo a lo indicado por la autoridad sanitaria es evitar la duplicidad de evaluaciones éticas, señala la Dra. Esparza, por lo que se solicita coordinar el trabajo entre los distintos CECs, facilitando un proceso de revisión única, que pudiese corresponder al CEC acreditado de la institución del Investigador Responsable. Esto tiene respaldo legal en el Art 10 bis, del Reglamento de la Ley 20.120.

Finalmente la Presidenta del CEC-UFRO, informa que los proyectos que se relacionen estrictamente con COVID-19 tienen prioridad en su evaluación, acotando los tiempos de revisión al máximo posible.

Ver documendo recomendaciones MINSAL.

Escrito por: Karimme Raidi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado