IDER Jorge Petit-Breuilh   observatorio-ider-ufro1
Observatorio Laboral Territorial entregará de forma permanente información sobre competencias y perfiles ocupaciones, indicadores de productividad económica, de oportunidades de negocio, inteligencia de mercado, cifras de empleo, entre otros. 08/10/2015
INDICADORES ECONÓMICOS POR TERRITORIO ENTREGARÁ IDER-UFRO A TRAVÉS DE OBSERVATORIO LABORAL

Reportes sobre la actividad económica y el impacto en empleo entregará de forma periódica el Instituto de Desarrollo Local y Regional de La Universidad de La Frontera (IDER), luego que decidiera dar continuidad de manera permanente al Observatorio Laboral Territorial (OLT) en una alianza estratégica con la Seremi del Trabajo y la dirección regional del SENCE en La Araucanía.

Jorge Petit-Breuilh, director de IDER-UFRO, señaló que el proyecto original fue un encargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que luego de finalizada la tarea los resultados fueron recocidos y valorados por la comunidad, autoridades y empresarios; de ahí que pasará a ser parte del quehacer del Instituto.

“Actualmente La Araucanía no cuenta con datos a escala territorial, sólo tenemos aproximaciones de estadísticas nacionales y eso afecta la toma de decisiones, por lo que, en nuestro rol de única universidad pública y estatal de la Región, nos vemos en el deber de materializar un programa de estas características de forma permanente y aportar a nuestra comunidad”, aseguró Petit-Breuilh.

El Observatorio mantendrá en vigencia el directorio integrado por representantes del Core, autoridades del sector público, representantes del ámbito empresarial y de la UFRO.

Además, informó Petit-Breuilh, se conformará un equipo técnico regional que priorizará el levantamiento de información, no solo de competencias y perfiles ocupacionales como fue la etapa de pilotaje del OLT, sino que entregará indicadores de productividad económica, de oportunidades de negocio, inteligencia de mercado y cifras de empleo, entre otros de información territorial, relevantes y requeridos para mejorar los procesos de desarrollo de la Región de La Araucanía.

NECESIDAD DE CIFRAS

El IDER-UFRO viene trabajando en la elaboración de metodologías y construcción de indicadores de nivel territorial, que permitan mejorar la toma de decisiones en la construcción de política pública e instrumentos en los niveles subnacionales.

“Le creemos demasiado a las estadísticas y cifras que hoy tenemos a disposición, de lo que deberíamos”. Con estas palabras el director del IDER-UFRO definió la necesidad de contar con un instrumento que se dedique a rastrear y cotejar la información local.

Según indicó, “las estadísticas se utilizan como un medidor de temperatura de cómo viene la gestión de un gobierno en particular; sin embargo, hay que tener claro y estar consiente que son solo aproximaciones, a veces bastante alejadas de la realidad. Lo mismo puede pasar con las cifras de empleo, porque no se aplican en todas las comunas, por lo tanto, no nos explica lo que está pasando en otras dinámicas económicas, dejando una mirada de la Región de La Araucanía muy pesimista”.

Joaquín Bascuñán, seremi del Trabajo, agregó que “valoramos que el IDER dé continuidad al Observatorio, porque es un instrumento importante para la toma de decisiones del sector público”, destacando que se convertirá en algo más que un detector de perfiles de ocupación, también entregará informes periódicos de carácter laboral.

La necesidad de contar con instrumentos como el OLT son de preocupación nacional, es así como, por ejemplo, en la Región del Maule se está trabajando un proyecto similar, por lo que el doctor en Economía y coordinador del Observatorio, Ismael Toloza, fue invitado por el Gobierno Regional para informar sobre la experiencia en La Araucanía.

Fuente: IDER-UFRO