toloza en talca   toloza en talca 2
Dar a conocer  la experiencia y resultados que ha tenido el Observatorio Laboral Territorial que implementó el Instituto de Desarrollo Regional (IDER-UFRO), fue el principal objetivo de la charla que efectúo el Dr. Ismael Toloza ante el Gobierno Regional del Maule y la Organización Internacional del Trabajo(OIT). 19/10/2015
IDER-UFRO EXPONE EXPERIENCIA SOBRE OBSERVATORIO LABORAL TERRITORIAL

Contar con información actualizada para la toma de decisiones en materia de políticas públicas es uno de los principales insumos con los que deben contar los gobiernos regionales y comunales, especialmente en el área de formación y capacitación, ya que según esos datos, las autoridades podrán definir que ámbitos enfatizar.

En ese contexto, el Dr. Ismael Toloza -principal ejecutor del proyecto- explicó los alcances e impactos que ha tenido el Observatorio Laboral Territorial que puso en marcha IDER-UFRO ante autoridades del Gobierno Regional del Maule y la OIT.

A la fecha el Observatorio cuenta con resultados únicos en su tipo, que detallan el perfil y tipo de demanda de empleo en dos zonas de La Araucanía. El diseño e implementación fue efectuado durante seis meses en la zona costera (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmith) y las comunas de Temuco y Padre Las Casas, dejando en evidencia las necesidades de capital humano en áreas de la construcción, eficiencia energética, turismo, abastecimientos de aguas y comercio.

“La experiencia ha sido catalogada como una de las mejores de Chile y Sudamérica, razón por la que las autoridades del Maule están interesadas en conocer, dado que ellos también ostentan cifras rojas en ingreso y empleo, lo que indica que necesitan contar con herramientas como un observatorio para mejorar el resultado de la política pública en su región”, dijo el Dr. Toloza. De esta manera se perfila la implementación de una entidad de esta naturaleza para el Maule, que permitirá optimizar la toma de decisiones en materia de capacitación y focalización de programas de Gobierno como SENCE, SERCOTEC y FOSIS.

Rol IDER-UFRO

Para el Director del Instituto de Desarrollo Regional, Jorge Petit-Breuilh, este tipo de iniciativas juegan un rol clave a la hora de ofrecer información estratégica. “Hace unos años que estamos desarrollando y aplicando metodologías que permitan comprender los factores y variables que influyen en los procesos del desarrollo local y regional de La Araucanía y en ese sentido el observatorio es un resultado concreto y tangible que esperamos replicar en otras regiones, desde donde ya nos han contactado”.

Actualmente, los datos que ha arrojado el observatorio son valorados por la comunidad, autoridades y empresarios, lo que hace que la Universidad de La Frontera se posicione como un actor vinculante en la región.

Escrito por: Miryam Ríos