unete   3 Yesika Castro dueña cocinería La Ribera junto a equipo UNETE-UFRO
Un incentivo a la creación de valor de la cocina de Nehuentúe y que consolida como destino turístico gastronómico a esta localidad de pescadores, está logrando el programa UNETE en la comuna de Carahue, donde los profesionales del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera formalizaron la actividad comercial de tres cocinerías que por años funcionaron con permisos provisorios. 21/10/2015
PROGRAMA UNETE DE LA UFRO APOYA ACTIVIDAD COMERCIAL GASTRONÓMICA EN ZONA COSTERA

Se trata de las cocinerías “La Ribera”, “Rucamar” y “El Rancho de Nehue”, las que pudieron formalizar su situación con el Servicio de Impuestos Internos, acceder a las resoluciones sanitarias necesarias y además concretar otras ayudas, gracias a la intervención territorial de UNETE de la UFRO.

Viviana Vera, coordinadora de Desarrollo Económico y Fomento Productivo del Instituto de Agroindustria de la UFRO, comentó que estos tres casos son negocios familiares que funcionaban con permisos provisorios, pero que ahora sus dueños cuentan con los documentos que certifican que cumplen con la normativa vigente, por lo tanto pueden trabajar con la tranquilidad.

Impacto

Para la comuna de Carahue el despertar de esta localidad y su consolidación hacia el turismo gastronómico ha sido sorprendente y la demanda ha superado las expectativas. Nehuentúe es un ejemplo de como el turismo es una alternativa para mejorar ingresos. Pasó en una década, de tener dos cocinerías a tener más de 20, brindando oportunidades de trabajo y desarrollo a numerosas familias.

“Para nosotros es muy importante seguir apoyando el turismo en la zona costera y desde esa mirada estamos haciendo todos los esfuerzos, prestando los apoyos a nuestros emprendedores de Nehuentúe para que regularicen sus carpetas sanitarias y puedan formalizar sus emprendimientos, lo que les permitirá postular a subsidios o fondos que el Estado tenga a disposición”, explicó el Alcalde de Carahue, Pedro Vera.

Experiencia de vida y de comercio

Yesika Castro, dueña de “La Ribera”, es casada con un pescador quien es el que abastece de la materia prima de todas sus preparaciones. Al igual que las otras mujeres tiene más de una década de experiencia trabajando en este negocio y recién hace tres años inició su propio camino. “Todas lo hemos hecho así, habilitamos nuestras propias casas, hicimos desaparecer nuestro living-comedor y mejoramos nuestras cocinas para concretar este sueño que yo en lo personal tenía, iniciar mi propio local”, comentó.

“Son mujeres emprendedoras que trabajaban de forma colectiva en una cocinería y decidieron independizarse. Cada una inició un nuevo negocio y la demanda de la zona ha demostrado que alcanza para todas y aún más, crece año a año y pronto estas empresarias gastronómicas deberán ampliar su negocio”, dijo a su vez el Director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo. “Hay muchos otros locales con permisos provisorios que esperan nuevos apoyos y en eso estamos, trabajando para contribuir al desarrollo de esos emprendimientos”, concluyó.

Escrito por: Miryam Ríos