ruca
La Universidad de La Frontera a través del Instituto de Desarrollo Regional  (IDER) y el Instituto de Estudios Indígenas (IEI), entregó cifras reveladoras respecto Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Pueblo Mapuche. El nuevo informe advierte sobre la desigualdad de ingresos, acceso a educación y la vulnerabilidad de las mujeres indígenas en zonas rurales de la región. 23/10/2015
POBLACIÓN MAPUCHE DE LA ARAUCANÍA EVIDENCIA EL IDH MÁS BAJO DE CHILE

En una década, la cifra más reveladora es que el IDH de la población mapuche no logró alcanzar el IDH de la población no mapuche y en ese contexto, la desigualdad de ingresos es el primer factor negativo que se hace común en toda la población mapuche de La Araucanía, según el último informe de IDH Mapuche que elaboró la Universidad de La Frontera y que dio a conocer esta semana. “En esta dimensión, existe un aumento porcentual en el pueblo mapuche respecto del año 2003, sin embargo, contiene la mayor brecha entre mapuche y no mapuche” (NM 0,582 vs M 0,658, es decir, un 0,076) señaló el Director del IDER, Jorge Petit-Breuilh.

Un segundo factor es la educación, la cual mostró una disminución de 0,806 a 0,795 de IDH en los últimos diez años. Sin embargo la cobertura de salud, es el ámbito que presentó mejoras aumentando de un 0,680 a 0,729. Un tercer ámbito es la vulnerabilidad que se da por género ya que da cuenta de las desigualdades como país, principalmente en el grupo de las mujeres Mapuche de las zonas rurales donde las diferencias con hombres y con población no mapuche son marcadas. “Las mujeres son las más afectadas, principalmente por el ejercicio de trabajos precarios -basados en la agricultura estacional y bajos niveles de escolaridad-, comentó uno de los investigadores del IDER, Dr. Patricio Padilla.

Mapudungun

Asimismo, este nuevo informe incorporó por primera vez el uso del mapudungun. En este sentido, Patricio Padilla indicó que el desconocimiento del mapudungun o que no lo habla ni entiende, es una condición generalizada en las regiones estudiadas. Los mapuche de Los Lagos poseen la menor comprensión del mapudungun con un 2,1% (“habla y entiende”) y 94% (“no habla ni entiende”), mientras que los mapuche de La Araucanía son los que mayormente comprenden el mapudungun con un 25,1% (“habla y entiende”) y un 58,5% que no habla ni entiende.

Diferencias regionales

Comparativamente la investigación reveló que la región de Los Lagos en donde más aumentó el IDH (IDH 2003: 0,688 a 0,758 IDH 2013); además la Región Metropolitana y de La Araucanía aunque presentaron un aumento, no supera el IDH de la población no mapuche. En tanto el mismo indicador señaló que la única región donde esta la cifra sufrió un descenso es en la región del BíoBío.

A nivel global el IDH en zonas urbanas es siempre más alto, sin embargo, al considerar la dimensión de ingresos la población No mapuche en La Araucanía de zonas rurales (0,686) poseen un IDH superior a los mapuche urbanos (0,59).

Para el Director del IEI, Dr. Álvaro Bello, el hecho que la población mapuche presente un IDH más bajo no puede ser atribuida a las condiciones de la Región de La Araucanía, dado que en el mismo territorio la población no Mapuche experimenta la misma situación. “Este índice es el más bajo de las regiones estudiadas, pero el IDH de la población no Mapuche de la Región del BíoBío ostenta cifra más baja de todo el grupo analizado”.

Para el investigador del IDER, Dr. Mauricio García, en términos globales el IDH del país destaca por ser uno de los mejores de América Latina, pero en los niveles regionales e intrarregionales es donde se expresan las más profundas desigualdades.

Comparativamente la investigación reveló que la región de Los Lagos es la que más aumentó su IDH, de un 0.688 en 2003 a un 0,758 en 2013, mientras que la Región Metropolitana y de La Araucanía -aunque presentaron un aumento- no superaron el IDH de la población no Mapuche. En tanto el mismo indicador señaló que la única región donde esta cifra descendió fue en la Región del BíoBío.

Teoría y el trabajo de los Institutos

La publicación “Índice de Desarrollo Humano en la Población Mapuche” fue desarrollada por un equipo de investigadores de La Universidad de La Frontera a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), el Instituto de Estudios Indígenas y el Departamento de Ciencias Sociales.

El equipo estuvo conformado por los investigadores Patricio Padilla, Alan Garín, Álvaro Bello y Mauricio García, en conjunto con un grupo de siete investigadores de las unidades.

El estudio fue muy bien calificado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, quien destacó el trabajo de los institutos de la universidad y el aporte a la vinculación con los territorios a través de investigaciones aplicadas. “Los indicadores obtenidos permiten ver con más claridad lo que está pasando en la problemática Mapuche, entrega una nueva realidad de la etnia y en segundo lugar nos da luces de dónde pueden estar las salidas, puede ser un instrumento muy útil para la toma de decisiones de autoridades locales, regionales y nacionales”.

Ver Informe Índice de Desarrollo Humano 2013

Ver Gráfico: IDH 2013 según pertenencia a pueblo mapuche