Dr. Gustavo Ciudads   I.Medio Ambiente01s
Contaminación ambiental, energías renovables y polución de las aguas serán las principales líneas de acción que el investigadorpriorizará en su gestión. Las alianzas con empresas para buscar soluciones a problemas, el vínculo con el medio y la contribución que el Instituto hará a La Araucanía, son los componentes que también se unen para tener un  impacto social positivo en la gestión. 03/11/2015
NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE DR. GUSTAVO CIUDAD: “MI FOCO SERÁ ABORDAR EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL”

Contaminación ambiental, energías renovables y polución de las aguas serán las principales líneas de acción que el investigadorpriorizará en su gestión. Las alianzas con empresas para buscar soluciones a problemas, el vínculo con el medio y la contribución que el Instituto hará a La Araucanía, son los componentes que también se unen para tener un impacto social positivo en la gestión.

“La contaminación atmosférica que tenemos en Temuco es un problema cada vez mayor. Y ese será el primero de los focos que quiero abordar desde el Instituto, porque considero necesario que una universidad como la UFRO, pueda contribuir a minimizar esta situación que afecta a toda la población de nuestra región”. Esta es la primera declaración e idea fuerza que tiene para su gestión el Dr. Gustavo Ciudad (38), el recién asumido Director del Instituto del Medio Ambiente (IMA).

Ingeniero Ambiental de profesión, Doctor en Ciencias de Recursos Naturales y con un curriculum que avala su experiencia como investigador -en los últimos siete años se ha adjudicado más de 12 proyectos- y gestor de iniciativas tan poderosas como un FondefIDeA que explora las posibilidades de la biomasa, el Dr. Ciudad tiene sueños y proyecciones importantes para el Instituto.

“No solo es abordar este problema, que cada año adquiere mayores repercusiones, es también aunar una serie de esfuerzos tanto al interior de la universidad como con el entorno”, explica. La idea es, en primer lugar, aglutinar a todos los investigadores que están haciendo ciencia -que eventualmente pueda tener un impacto social, medioambiental o industrial- de manera aislada, darles visibilidad, y a continuación entablar los nexos con el sector empresarial. Ambas acciones obedecen a una estrategia, ya que es indispensable que la UFRO se relacione cada vez más con su entorno, que se haga cargo de problemas, que busque soluciones y se haga partícipe de las demandas de la comunidad.

En esa lógica, el IMA se convierte en actor clave tanto para la región como para el quehacer universitario. “Al unir a los investigadores, buscar alianzas con empresas y generar soluciones, estamos expandiendo el radio de acción del Instituto y ampliando la mirada. Seremos más conscientes e incluso más políticos, pues la multidisciplinariedad caracterizará a este nuevo IMA”.

El valor de la experiencia

En abril de 2105, el volcán Calbuco en la región de Los Ríos entró en erupción y el gobierno regional la zona se vio forzado a tomar decisiones inmediatas para mitigar una serie de efectos colaterales. Para esa fecha, Ciudad era el líder del Centro de Manejo de Residuos y Bioenergía del Núcleo en Biorrecursos, BIOREN- UFRO y en una acción conjunta con el Ministerio del Medioambiente, profesionales de ambas reparticiones recorrieron los sectores de Ensenada, Río Blanco, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, para tomar muestras en los caudales de agua y sedimentos de suelos que fueron analizados en el Núcleo.

Esa experiencia demostró que la unión de la universidad con el sector gubernamental, no solo es posible, sino necesaria. “Nuestra labor como científicos no solo es producir ciencia, ésta debe tener un valor para la comunidad, debemos aportar, transmitirla y darle utilidad a todo el conocimiento que generamos, y eso es lo que busco también para el trabajo del IMA. El valor de brindar una asesoría profesional, que comprometa la toma de decisiones informadas, avaladas por la ciencia es fundamental para una buena gestión”, señaló.

En este sentido, el Dr. Ciudad aspira a hacer más visible la acción del IMA, y por ende, de la UFRO. Será una oportunidad concreta para consolidar uniones tanto al interior de la universidad como con su entorno, potenciando el vínculo entre la institución y las demandas del ciudadano común, de una comunidad o de una localidad. “Estamos concretando una alianza con Incubatec, que buscará resolver lo de la contaminación ambiental, donde participarán la Municipalidad de Temuco y la Telefónica del Sur. Es un concurso orientado a los jóvenes porque ellos serán nuestro relevo, por lo que hay que incentivarlos desde ya”, acotó.

Formando expertos y el aporte de BIOREN-UFRO

En un línea paralela, el Dr. Ciudad comenta que otro de los focos al que prestará atención es al perfeccionamiento que el IMA puede ofrecer. Para eso, está en agenda un Diplomado y un Magíster de carácter Profesional. Asimismo, el espacio que ofrece el Instituto está abierto para todos los doctores recién graduados o ingenieros que quieran trabajar, aportar con ideas y proponer proyectos. “Es el momento para comenzar a generar desarrollos de interés y con impacto social, que además puedan ser atractivos para las empresas, apuesto a eso, a consolidar un equipo de trabajo con ese norte”, concluyó.

Finalmente, BIOREN UFRO jugará un papel clave en la gestión del IMA, ya que el Núcleo será el espacio necesario para realizar estudios y/o investigaciones que necesiten un knowhow experto a la hora de avalar decisiones con base científica, y que son las que respaldarán el quehacer del Instituto en materia de asesorías, vinculación con el medio y asociación con el sector productivo; es en definitiva el sello de calidad que tendrá este trabajo.