diplomado ider   diplomado ider2
El programa de estudios fue ejecutado por el IDER-UFRO gracias al Programa Regional de CONICYT y logró reunir en una misma experiencia aacadémicos, empresarios y funcionarios públicos regionales. 05/11/2015
CON CARTERA DE PROYECTOS FINALIZÓ DIPLOMADO EN INTELIGENCIA COMPETITIVA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL TURISMO EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

Como una experiencia exitosa calificaron el primer "Diplomado en Inteligencia Competitiva y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Turismo", desarrollado en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa fue ejecutada en el marco de la IX convocatoria de proyectos de diplomados regionales vinculados con temas de ciencia, tecnología e innovación, para las regiones de O’Higgins, Biobío y La Araucanía y financiada con recursos de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

Fabiola Ramos, coordinadora del área de capacitación del Instituto, destacó que por primera vez Conicyt levanta una demanda de formación de capital humano ligado al turismo para las regiones, dado que esta actividad figura entre los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo.

Los diplomados de Conycit funcionan con una metodología diferente, dirigida a fortalecer capacidades locales de las regiones y que buscan reunir a agentes de desarrollo regional, en el mismo proceso de fortalecimiento de las capacidades. El diplomado en Turismo se ejecutó en la ciudad de San Fernando y se extendió desde el mes de mayo a octubre.

Proyectos

Jorge Petit-Breuilh, director del IDER-UFRO agregó que la experiencia fue exitosa “sobre todo desde el punto de vista de los alcances, porque el grupo logró entregar 13 proyectos con una cartera de inversión de 780 millones de pesos”, dijo.

Se trata de iniciativas que fueron parte de los requisitos para aprobar el diplomado, ya que no sólo debían ser parte de los sueños sobre el desarrollo del turismo en la Región, sino que terminar como proyectos viables. Petit –Breuilh señaló al respecto que “las carpetas con este banco de proyectos fueron entregados al presidente de la comisión de Turismo del Consejo Regional, Gustavo Rubio; al Gobierno Regional y a Conicyt porque la idea es que sean financiables”.

Escrito por: Miryam Ríos Gajardo