UFRO-dialogos-ciudadanos1   UFRO-dialogos-ciudadanos2UFRO-dialogos-ciudadanos3
La iniciativa desplegará talleres en las 32 comunas de la región, usando una metodología prospectiva diseñada especialmente para el proceso y será la Universidad de La Frontera, a través del IDER-UFRO y el apoyo del Departamento de Ciencias Sociales, la ejecutora del proceso. 25/11/2015
GOBIERNO REGIONAL Y UFRO DESARROLLAN DIÁLOGOS CIUDADANOS “LA ARAUCANÍA HABLA”

 

El trabajo de cerca de ochenta profesionales y estudiantes de la Universidad de La Frontera contempla la ejecución en sus distintas etapas del mayor proyecto de participación denominado “La Araucanía Habla”, diálogos ciudadanos donde se busca definir una visión compartida del desarrollo para el 2030, en una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional.

Bajo la pregunta de “¿cómo nos imaginamos La Araucanía al 2030?” se iniciará este 26 de noviembre en la comuna de Carahue y en Nueva Imperial los primeros diálogos. Este proceso abierto de conversación será acompañado por un equipo de académicos y profesionales de la Universidad de la Frontera, quienes entregarán los resultados en una propuesta ciudadana, con una visión compartida de región.

Este ejercicio de participación ciudadana pretende convocar a cinco mil personas de todo el espectro social de La Araucanía, quienes serán entrevistados o formarán parte de una conversación grupal, para lo cual se adquirió equipamiento que registrará el proceso y la contratación de transcriptores.

LANZAMIENTO

En el Parque de Los Trenes en la comuna de Carahue se realizó el lanzamiento de estos diálogos ciudadanos, con la participación de autoridades gubernamentales, de municipios de la Región, de la UFRO, entre otros actores.

Al respecto, el intendente Andrés Jouannet indicó que “creo que lo que falta en los políticos es abrir la mente, pero también escuchar a la gente, este va a ser un ejercicio de humildad donde nosotros nos vamos a callar y vamos a tener un tiempo de escucha donde la ciudadanía va a hablar y estamos contentos porque ya hay mucha gente que quiere participar para que nos puedan dar la visión de región que queremos todos y no sólo una elite”, sostuvo.

La iniciativa desplegará talleres en las 32 comunas de la región, usando una metodología prospectiva diseñada especialmente para el proceso y será la Universidad de La Frontera, a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO) con el apoyo del Departamento de Ciencias Sociales, que ejecutarán el proceso. Para ello se contempla el trabajo de cerca de ochenta profesionales y estudiantes en las distintas etapas.

Respecto al rol de la UFRO en el proceso, el Rector Sergio Bravo indicó que “estaremos en 32 comunas y toda la información recogida también será parte de la Universidad y así conoceremos cuáles son las demandas de la ciudadanía y eso nos permitirá, en futuros planes de desarrollo de la misma universidad, encausar nuestros procesos, por lo que será una tremenda oportunidad que no podemos desaprovechar”.

Por su parte, Alejandro Fuentes, presidente de la AMRA, manifestó que “esta es una gran iniciativa que va pensada más allá de lo político, además, el mandato como presidente del AMRA es aunar esfuerzos para que todos los alcaldes participen y den la posibilidad de que en cada comuna nos juntemos y conversemos; a la región le hace sentido y es necesario hacerlo”.

IDER-UFRO

El director del IDER-UFRO, Jorge Petit-Breuilh, indicó que todo el proceso se extenderá alrededor de dos meses y en las distintas etapas facilitadores desarrollarán una mecánica de conversación con la ciudadanía en torno a una pregunta clave: ¿cómo es La región que quieres al 2030?

Los equipos encargados de los talleres comunales, regional y las entrevistas a actores clave está compuesto por académicos e investigadores; coordinadores, facilitadores y un grupo de especialistas que revisó todos los instrumentos vigentes de planeación del desarrollo que existen en la Región como Pladecos y Estrategia Regional.

Jorge Petit-Breuilh señaló al respecto, que este ejercicio no pretende hacer diagnósticos, sino basarse en estos para construir una visión de futuro. Para llevar a cabo este inédito proyecto se requirió más de un mes para diseñar, así como innumerables reuniones de coordinación entre los equipos de la UFRO y los representantes del GORE.

Asimismo, los talleres fueron probados en capacitaciones, donde se reunieron todos los equipos técnicos, facilitadores y asistentes operativos para ensayar la puesta en escena, la que tendrá una simbología de una mano para resumir las cinco ideas principales de futuro.

Otra innovación del proyecto es la plataforma web www.laaraucaniahabla.cl, donde la ciudadanía en general podrá acceder y participar aportando ideas, opiniones y haciendo los comentarios sobre los temas que le importan. “Los diálogos ciudadanos son una oportunidad para expresarse, no habrá temas excluidos, ni tampoco restringiremos en áreas que dirijan la conversación hacia uno u otro lado”, explicó Petit-Breuilh.

El proceso total cuenta de dos etapas. El primero de dos meses, donde se ejecutará el modelo y se entregarán los primeros resultados en enero de 2016 y una segunda que finaliza en abril, luego que los investigadores y académicos de la UFRO terminen el análisis en detalle de toda la participación ciudadana.