LANZAN NUEVO LIBRO SOBRE TEMÁTICA INDÍGENA

Trayectorias Políticas  Natalia Caniguan
Luego de “Munkupe Ülkatun” y “El Sacrificio del Budi”, Natalia Caniguan, la antropóloga que trabaja al alero del Instituto de Estudios Indígenas, lanza su nuevo libro: “Trayectoria Política: Historia de Vida de Alcaldes Mapuche”. 24/12/2015
LANZAN NUEVO LIBRO SOBRE TEMÁTICA INDÍGENA

Este último trabajo recoge los testimonios de Adolfo Millabur, Alcalde de Tirúa; Fernando Huaiquil, Alcalde de Galvarino y Juan Paillalef, Alcalde de Puerto Saavedra.

“Me he especializado en temáticas vinculadas al pueblo mapuche y valoro que hoy existen los espacios para acceder a esas discusiones. En esa lógica este libro surge de una propuesta de la U. Diego Portales junto a la Fundación Ford y la Editorial RIL, quienes me impulsaron a dar a conocer de manera más masiva algunos temas en común que tienen estas tres autoridades”, comentó la autora.

Los relatos que aquí figuran tienen como punto de encuentros los episodios de infancia y juventud de Millabur, Huaiquil y Paillalef. Todos vivieron crudamente la pobreza en la sociedad mapuche de los años sesentas, les tocó vivir el tema de la discriminación en la educación por ser mapuche y además, dos ellos experimentaron la pérdida del mapudungun.

Según Natalia Caniguan, el motivo de escribir este tipo de libros tiene que ver con el trabajo que realizó en sector del Lago Budi y ofrecer algo que quedara en la comunidad.

“Los libros no solo pueden ser leídos por todos, también sirven para la comunidad académica. Pienso que democratizan el conocimiento y puede estar al alcance de todos”.