Afiche Coloquios
FRONTERAS, IDENTIDADES Y FORMACIÓN DEL ESTADO EN LOS MÁRGENES es el nombre del coloquio que se llevará a cabo el martes 19 de enero de 2016 en el Instituto de Estudios Indígenas. 14/01/2016
INSTITUTO DE ESTUDIOS INDÍGENAS PREPARA SEGUNDO COLOQUIO SOBRE FRONTERA E IDENTIDAD

La actividad reunirá a más de 10 investigadores de la región e incluye la conferencia del Dr. João Pacheco de Oliveira de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

El encuentro busca dar a conocer diversas miradas en torno a un mismo fenómeno, cómo se han construido las relaciones fronterizas y cómo esto ha dado paso a la identidad de los habitantes que habitan esos espacios territoriales, además de cómo han permeado al resto de la sociedad y sus respectivos espacios.

Martes 19 de enero de 2016 / 9:00 a 17:30 hrs.
Sala de usos múltiples Instituto de Estudios Indígenas
Campus Valentín Letelier, Montevideo 0870, Temuco

9:00-9:30 hrs. Inscripciones

9:30-10:00 hrs. Inauguración

10:00-13:00 hrs. Presentación de Ponencias

Yéssica González (Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera)
“Una economía ligada a la redención: rescates y espacios de circulación de cautivos en La Frontera (1600-1840)”.

Alberto Harambour (Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile)
“Memoria, identidad y experiencia en una frontera civilizacional. Registros coloniales británicos del genocidio selknam en Tierra del Fuego (década de 1890)”.

Eduardo Escalona (Universidad Católica de Temuco)
"La noción de territorio en el proceso de formación nacional en Chile, Argentina y Paraguay durante la segunda mitad del siglo XIX".

Jaime Flores, (Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera)
"La imagen de La Frontera. Fotografías y mapas hacia 1900".

Luis Iván Inostroza, (Universidad de La Frontera)
“La agricultura y la ganadería familiar mapuche en las Reservas de Tierras Indígenas de los departamentos de Nueva Imperial y Pitrufquén, 1880-1920”.

José Díaz (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica de Temuco)
“Los olvidos conscientes de la Antropología: hacia una revisión crítica del abordaje etnográfico a los dueños de la tierra durante la reforma agraria chilena”.

12:30 Preguntas y debate

13:00 Almuerzo

15:00-17:00 hrs. Presentación de Ponencias

Paula Rubilar(Instituto de Estudios Indígenas, Universidad de La Frontera)
“Estado y territorio: memorias y representaciones mapuches en espacios de frontera durante el siglo XX.”

Viviana Huiliñir(Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera)
"Movilidad mapuche y producción de paisajes en el valle del Trancura, región de La Araucanía (Chile)".

Nelson Martínez (Carrera de Geografía, Universidad Católica de Temuco)
“Las dinámicas de acceso, control y propiedad sobre los territorios de la cordillera de Lonquimay. Perspectivas desde las geografías legales”.

Diego Escolar (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina)
“El fin de la frontera: Redes sociales y genocidio en la incorporación de los prisioneros indígenas de la "Campaña del Desierto" en Mendoza.”

Álvaro Bello (Instituto de Estudios Indígenas/Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera)
“La nación en los márgenes: fronteras, imaginarios poscoloniales e identidades en la formación del territorio nacional en la zona centro-sur de Chile (1850-1920)”.

Andrés Núñez(Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile)
“Patagonia-Aysén, periferia de la nación: el discurso de la naturaleza como nueva utopía capitalista (Chile, siglo XXI).”

17:00 Preguntas y debate

17:30 Conferencia de cierre

Dr. João Pacheco de Oliveira, Museo Nacional, Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil
Conferencia: “Tierra de nadie: alteridad y formación de la nación en Brasil. situación histórica y horizontes políticos”