Revistas Mapuches   mapuche
Se trata de Nütxamzugu, Koyon, Nütxam, las tres revistas que se configuran como los nuevos medios de comunicación mapuche que buscan promocionar y difundir el mapudungun, los comics y la lectura. Irrumpen en la región para dar a conocer desde otras miradas los acontecimientos sociales y culturales que le conciernen a los habitantes de La Araucanía. 18/01/2016
LANZAN EN LA UFRO TRES MEDIOS DE COMUNICACIÓN MAPUCHE

Enfoques y diálogos son las claves que dan vida a estos tres nuevos medios de comunicación. La presentación oficial fue efectuada en el Instituto de Estudios Indígenas y estuvo a cargo de los profesionales Waldimir Painemal, Pedro Melinao y Héctor Maliqueo; todos ellos con una historia en Azkintuwe, el periódico de circulación en el sur de Chile y Argentina fundado en 2003 y que aborda temáticas vinculadas al quehacer mapuche e indígena.

“Tenemos una trayectoria que data de hace unos 12 años, donde todos exploramos las artes gráficas, dibujos e historietas e incluso el humor. Ahí nos dimos cuenta del poder de la comunicación y del poder de las ideas”, precisó Pedro Melinao, actual director de Koyon.

Los profesionales sostienen que en algún momento también se dieron cuenta que era hora de una reflexión más profunda, contemporánea ycrear nuevos espacios de conexión. “Y este lanzamiento es una prueba de ello. La conversación siempre será un suerte de encuentro, donde se juntan experiencias del alma, y aquí se juntan dos: el alma mapuche y el alma chilena”, comentó Wladimir Painemal.

La idea es que a través de estas revistas se recojan otras voces, otros relatos y todo aquello que en su momento fue invisible, ahora sea visible y de conocimiento público.

Para María Catrileo, una de las oradoras y presentadoras de Nütxamzugu, Koyon y Nütxam, estas iniciativas constituyen un material valioso que recoge la oralidad, la convierte en escritura, y se vuelven sustantivas a la hora de atesorar y conocer la historia de nuestros pueblos, sobre todo en una sociedad como la nuestra.
“Los medios de comunicación sirven para dar cuenta de la historia, gracias a ellos podemos contratar información, saber qué pasaba antes y qué sucede ahora, es la evidencia escrita de lo que ha sido nuestro pueblo”, dijo.

Los autores aspiran a que estas tres alternativas de comunicación puedan abordar temas hasta ahora desconocidos, apelar a otros recursos para dar cuenta de la historia y por sobre todo, dejar un testimonio escrito para que las futuras generaciones conozcan lo que ha sido la vida del pueblo mapuche en el siglo XX y XXI, con sus complejidades, enfrentamientos, triunfos y reconocimientos. “Pero por sobre esto está pensado para promover que los valores indígenas se traspasen de una generación a otra”, concluyó Catrileo.