ufro uruguayos 2   ufro uruguayos 7   ufro uruguayos 3
Intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la industria quesera en sus respectivos países, fue el objetivo del encuentro denominado “Diálogo con la industria quesera uruguaya”, iniciativa impulsada por el Instituto de Agroindustria de la UFRO,  y que reunió a productores de La Araucanía y de Uruguay. 27/03/2017
QUESEROS URUGUAYOS Y CHILENOS, COMPARTEN EXPERIENCIAS GRACIAS A INICIATIVA DEL INSTITUTO DE AGROINDUSTRIA DE LA UFRO

“Diálogo con la industria quesera uruguaya”, se denominó el seminario impulsado por el Instituto de Agroindustria de la UFRO, que permitió traer hasta la región a representantes del Grupo de los 30, asociación de productores queseros de Uruguay, que han logrado un exitoso desarrollo en esta industria.

La actividad tuvo por objetivo permitir que los productores uruguayos, mediante este espacio de conversación, pudieran compartir sus experiencias con productores de La Araucanía, analizar las brechas que mantienen y establecer una relación de cooperación.

“Esto lo hacemos en el marco de la recién creada mesa del queso, en donde participa el instituto, productores queseros de la zona y diversos organismos públicos. Es una actividad relevante porque se da justo cuando estamos construyendo nuestros objetivos estratégicos, nuestra hoja de ruta y muchas de las cosas que ellos han desarrollado en su país, pueden ser interesantes de aplicar en la región de La Araucanía”, comentó Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de la UFRO.

María Cristina Hettich, representante de la fábrica “lácteos del tambo” de Freire, fue una de las expositoras de la jornada. “Mi exposición abordó el origen el queso chanco que es original de nuestro país, pero también las resoluciones sanitarias de ambos países y la labor que hemos realizado para lograr una diferenciación de nuestra empresa, una identidad. Es muy positivo que se den estas iniciativas, que nos permiten compartir experiencias, conocernos y asociarnos para mejorar precios, procesos y aumentar la competitividad”.

Por su parte, Rodrigo Santini, pequeño productor quesero de Pitrufquén, destacó la instancia. “Estos espacios son muy importantes para nosotros, porque al relacionarnos con estos productores, podemos sacar experiencias y adquirir conocimientos. Ellos están bastante más avanzados que nosotros, así que es una muy buena instancia para conocer sus claves”.

Desafíos de la industria quesera

El Grupo de los 30, ha logrado un desarrollo exitoso de la industria quesera en Uruguay, a través de la asociatividad, modelo que podría ser replicado en La Araucanía, en donde recientemente se ha conformado la mesa del queso con pequeños productores, quienes ven en la unión y en el trabajo conjunto, una oportunidad para potenciar la industria en la zona. A partir de ello, han detectado varios desafíos, entre ellos, la búsqueda de una identidad, un diferenciador que les permita entrar al mercado de forma más virtuosa.

“Estos productores uruguayos se asociaron y generaron un par de marcas muy interesantes, como los quesos termales, utilizando en su producción aguas termales, que también están presentes en La Araucanía. Es una idea exportable, que acá es posible replicar”, aseveró Luis Torralbo.

Otra dificultad para los pequeños productores, es la obtención de las resoluciones sanitarias que tienen altas exigencias y que requieren de una inversión importante en infraestructura. “Debes invertir mucho en infraestructura, las queseras pequeñas ven esto muy difícil, compiten sin resoluciones, hay que ayudarles a los más pequeños a sacar sus resoluciones, apoyarlos con fondos para mejorar su infraestructura, para tener una competitividad más pareja”, comentó María Cristina Hettich, productora de Freire.

En este marco, el Instituto de Agroindustria realiza una tarea de apoyo importante. “Nosotros como instituto creamos la unidad de apoyo a la obtención de resoluciones sanitarias, llevamos más de 40 resoluciones tramitadas en un periodo de no más de 2 años. Entendemos que es una fase muy relevante para poder desarrollar un negocio en la industria de los quesos y de los alimentos en general. Es complejo porque se requiere recursos, el productor debe invertir”.