1   2   

Los Institutos Interdisciplinarios se han ido insertando en la comunidad desde hace 25 años, con diversas visiones enfocadas especialmente en la vinculación con el medio, tanto a nivel gubernamental, como con los municipios y empresas regionales. 28/03/2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUTOS INTERDISCIPLINARIOS UFRO ABORDAN DESAFÍOS SINTONIZADOS CON LA REGIÓN

 

Los Institutos Interdisciplinarios se han ido insertando en la comunidad desde hace 25 años, con diversas visiones enfocadas especialmente en la vinculación con el medio, tanto a nivel gubernamental, como con los municipios y empresas regionales.

Con el objetivo de dar a conocer el quehacer y los avances en la vinculación con el medio, los seis institutos interdisciplinarios de la Universidad de La Frontera, llevaron a cabo su tercera cuenta pública, que a diferencia de otros años destacó por la temática abordada: “Desafíos de La Araucanía: La Visión de los Institutos Interdisciplinarios”.

En ese contexto, cada entidad expuso y debatió como enfrentan las complejidades que tiene el entorno regional y sus diversas dimensiones educativas, medioambientales, interculturales, emprendedoras y productivas.

Al respecto, el Rector, Sergio Bravo, señaló que la UFRO está transitado hacia una universidad puertas afuera. “Este es un largo proceso, llevamos muchos años haciendo que nuestros académicos se interesen por los problemas reales de la gente y los institutos son la cara visible de esto, es por eso que una vez al año dan cuenta de sus actividades, de lo que hacen para resolver problemas reales”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel señaló que los Institutos asumen un rol protagónico tanto dentro como fuera de la universidad y en ese sentido. “Nuestra idea como es involucrarlos en más actividades académicas, tanto de pregrado como de postgrado, de investigación, de vinculación e internacionalización, pues su capacidad investigativa e ideas innovadoras quedaron a la vista”.

SINTONIZADOS CON EL ENTORNO

Los resultados de los “Diálogos Ciudadanos La Araucanía Habla”, proyecto que dio cuenta de la visión compartida de desarrollo para la región al año 2030, fue el marco para que cada instituto diera cuenta de su quehacer, sintonizado con las demandas del territorio y su gente.

El Director del Instituto de Desarrollo Regional y Local Jorge Petit-Breuilh señaló que “fueron 5 mil ciudadanos los que participaron de este proceso, donde nacieron propuestas a futuro para construir una mejor sociedad, pero sobre todo al analizar los resultados, nos dimos cuenta de que cada instituto estaba aportando desde su espacio a la construcción de este futuro, o sea que no estábamos tan alejados de lo que la ciudadanía opina y sueña para mejorar nuestra región”.

 

institutos-2017 institutos-2017 institutos-2017 institutos-2017 institutos-2017 institutos-2017 institutos-2017 institutos-2017 institutos-2017 institutos-2017 institutos-2017 institutos-2017
 
 
 
 
 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar