vrip-ufro-diplomado-medio-ambiente-1   vrip-ufro-diplomado-medio-ambiente-2
La actividad, estuvo enmarcada en potenciar la formación continua, como herramienta para potenciar la vinculación con la comunidad. 27/04/2017
CULMINA PRIMER DIPLOMADO DICTADO POR EL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE

Capacitar a profesionales en ingeniería del riego tecnificado para que adquieran las capacidades como consultores especializados fue el objetivo del Diplomado en Ingeniería del Riego Tecnificado, que dictó el Instituto del Medio Ambiente de la UFRO.

Actualmente el tema del riego ha cobrado especial relevancia a nivel regional y nacional, dado que es una técnica que promueve la economía país.

“Entregamos el conocimiento apropiado para que los profesionales puedan presentar proyectos de riego amparados en la Ley 18.450 de fomento a la inversión privada en riego y drenaje, para lo cual abordamos una serie de temas como los requerimientos y diseño para la elaboración de proyectos de riego y riego tecnificado”

Según el directivo, La Araucanía tiene el mandato de aumentar de 60 mil a 128 mil hectáreas regadas, lo que supone un cambio drástico en la zona y se necesita capital humano calificado para ejecutar proyectos, con conocimiento pertinentes y con perspectivas de multidisciplinariedad.

Fueron seis meses de capacitación, donde los 21 participantes se formaron entre octubre de 2016 y abril de este año, con clases presenciales y e-learning.

“Como profesionales y alumnos del diplomado, creemos que esta es una herramienta importante para adquirir conocimientos en esta materia, ya que en la región existe una falencia de capacitaciones que permitan generar nuevos proyectos que apoyen a los agricultores de la zona”, comentaron los agrónomos Mathias Jaramillo, Carlos Haverbeck y Nelson Flores. Por su parte, Patricio Benavente, manifestó la importancia de la capacitación que brindan estas actividades, ya que, a su juicio, la región estará más necesitada por consultores de riego, debido al cambio climático y la expansión de todos los cultivos hacia la zona sur.

La fecha tentativa para una segunda versión es julio de 2018.

TEMAS

• Propiedades físico-hídricas de los suelos regados
• Necesidades de riego de los cultivos y programación del riego
• Disponibilidad de agua para riego