Estudiantes-ufro   Dr-Juan-Enrique-Hinostroza
Alrededor de 20 mil estudiantes de las Carreras de Pedagogía rendirán la prueba Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END-FID) entre el 19 y 22 de diciembre. Esta vez, el formato de la evaluación será digital y el responsable de su aplicación es el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera. 13/11/2017
UFRO APLICARÁ PRUEBA DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN FORMATO DIGITAL PARA TODO CHILE

 

Alrededor de 20 mil estudiantes de las Carreras de Pedagogía rendirán la prueba Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END-FID) entre el 19 y 22 de diciembre. Esta vez, el formato de la evaluación será digital y el responsable de su aplicación es el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera.

Es la prueba en formato digital más grande que se ha aplicado en Chile en los últimos años, por lo tanto, pionera en cuanto a masividad, y por primera vez los estudiantes rendirán la prueba frente a un computador. “Será en línea, y estamos trabajando con todas las instituciones de formación docente de Chile para constituir una red que nos permita llevar a cabo este desafío”, comenta el director del instituto, Dr. Juan Enrique Hinostroza.

Para la UFRO y el Instituto, la instalación de este formato de evaluación marca un hito, principalmente porque uno de los resultados de las líneas de investigación que se han ejecutado en los últimos cinco años es la Evaluación Digital. “A través de esta iniciativa también estamos impactando en las políticas públicas educacionales, contribuyendo a desarrollar un formato de evaluación innovador y de fácil acceso”, comentó el directivo.

Asimismo, Hinostroza comento que están utilizando todas las capacidades que como instituto han desarrollado en el último tiempo, partiendo por investigar la tecnología y hacer pruebas piloto, hasta llegar a una aplicación nacional. “Este proyecto es un ejemplo de transferencia tecnológica. No se trata sólo de digitalizar los contenidos de la prueba, sino también asegurar las condiciones para que se rinda en línea de manera transparente”.

END-FID

Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente es administrada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, y este 2017 la coordinación del proceso estará a cargo del Instituto de Informática Educativa (IIE), escenario que marca un precedente en el ámbito de evaluación digital de escala nacional.

Consiste en una batería de instrumentos construidos con referencia a indicadores de los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía. La evaluación es de carácter obligatoria para los estudiantes de pedagogía. Debe ser rendida por los estudiantes que se encuentren en los anteriores doce meses previos al egreso, o que se encuentren con 60% de avance curricular.

El objetivo es que los resultados permitan a las instituciones de educación superior contar con un parámetro externo para diagnosticar y monitorear sus avances en los procesos de mejoramiento continuo, y a los egresados de pedagogía, poseer un referente respecto a los objetivos esperados durante su formación.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar