02-acreditacion-doctorado-bioprocesos
La CNA otorgó tres años de acreditación a este Doctorado, cuyo objetivo es formar investigadores que contribuyan a generar conocimiento relevante en bioprocesos ambientales y de alimentos. 26/11/2019
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Bioprocesos recibió segunda  acreditación

La sostenibilidad del Programa, en base a una alta productividad de su claustro académico, más infraestructura y equipamiento de primer nivel, fueron elementos clave en el informe de la Comisión Nacional de Acreditación CNA, entidad que acreditó por segunda vez al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de nuestra Casa de Estudios.

Esta vez este Doctorado recibió tres años de acreditación, un aliciente para el Programa que se encuentra en pleno proceso de evaluación de postulantes para su nueva cohorte 2020. “Es una satisfacción recibir esta noticia, que -por una parte- permite a nuestros estudiantes postular a las becas CONICYT, y -por otra- confirma el correcto camino que como Universidad hemos tomado en materia de procesos de mejoramiento continuo de la calidad”, señala el Director del Programa, Dr. Edgar Uquiche Carrasco.

En esa línea, el directivo señaló que la CNA también valora a nivel institucional el prestigio de la Universidad de La Frontera con sus seis años de acreditación y los reglamentos y políticas que ha implementado para potenciar los ámbitos de la investigación y el postgrado. Por ahora, los nuevos desafíos de este Programa son seguir creciendo, lograr mayor presencia a nivel nacional e internacional y captar una mayor cantidad de estudiantes que luego podrán incorporarse en investigaciones de distintas líneas ligadas al Programa.

Impacto en la industria

Uno de los propósitos más importantes de este Doctorado para el corto plazo es que el conocimiento generado trascienda la Universidad y sea transferido a la industria. “Para ello, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Dirección de Calidad, la Dirección Académica de Postgrado y la Facultad de Ingeniería y Ciencias, nos han apoyado en todo momento, sobre todo de la Unidad de Gestión de Innovación Curricular, ya que en la primera acreditación hubo compromisos para mejorar también el plan de estudios”, destacó el Dr. Uquiche.

El Programa busca contribuir al desarrollo de la región aportando para la innovación en la industria, específicamente en el área de los bioprocesos tanto ambientales como de alimentos. En ese marco, parte de sus estudiantes que han adjudicado becas CONICYT cuentan con financiamiento para realizar sus tesis en el sector productivo.

Los doctores formados en este Programa están capacitados para desarrollar investigación original que genere conocimiento de frontera en las áreas de investigación que aborda el Doctorado. Así mismo, proponer soluciones innovadoras en el área de los bioprocesos ambientales o de alimentos y, también, comunicar efectivamente los resultados de sus investigaciones.

Escrito por: Francisca Collao - Periodista Dirección de Innovación -