05-primera-graduada-ufro-1   05-primera-graduada-ufro-2
La Dra. Carla Duarte Nass obtuvo nota máxima en su defensa de tesis y se convirtió en la primera graduada del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera. 24/01/2020
Primera graduada del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos probó tecnología para tratamiento de aguas residuales de la minería

Conociendo la importancia económica que tiene para Chile la industria del cobre y, a su vez, las complicaciones medioambientales que genera su producción, la investigación de la Dra. Carla Duarte Nass, se vislumbra como una posibilidad significativa para remediar algunas necesidades del sector.

En el marco de su investigación de tesis, la Dra. Duarte, probó una solución biológica para el tratamiento de las aguas residuales de la minería, resultados que presentó en su defensa de tesis y con el cual obtuvo la máxima calificación, convirtiéndose en la primera graduada del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de esta Casa de Estudios.

“Considerando que el agua en el norte del país está contaminada por los residuos de la industria del cobre, trabajé en una tecnología que sirva para eliminar los metales pesados presentes en el agua. Actualmente lo se ocupa para estos fines es la precipitación química, entonces lo que hicimos fue probar una técnica de precipitación biológica, lo cual tiene ventajas desde el punto de vista de costo-operación, ya que se podrían utilizar incluso las mismas aguas residuales como fuentes de microorganismos”, señala la nueva doctora.

La investigación la realizó en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Química, ubicados en BIOREN y, en el marco de un proyecto de Tesis Doctoral en la Industria financiado por CONICYT. “Lo que Carla buscó fue una alternativa biológica que diera respuesta al problema de la industria y que, a la vez, fuera un producto de valor agregado. Así, implementó una precipitación biológica mediante una técnica que utiliza bacterias, lo que dio muy buen resultado”, señaló su profesor guía, Dr. Gustavo Ciudad Bazaul.

Por otro lado, agregó el Dr. Ciudad, “el precipitador que se genera, o sea, lo que se retiene debajo de las aguas, es un subproducto: la malaquita, un mineral ampliamente utilizado en la industria de la pintura, la artesanía y -adicionalmente- en la combustión de cobre, así que este procedimiento tendría un doble impacto”.

Si bien esta tecnología está en fase de prueba, la idea es poder aplicarla en el mediano plazo, considerando además que un relave minero tiene múltiples metales, lo que abre un desafío científico importante en esta área.

El Director del Doctorado, Dr. Edgar Uquiche Carrasco, valoró el énfasis de aplicación de la investigación de la primera graduada. “Este es un trabajo de gran proyección, en ese sentido, haremos un seguimiento con la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO, que permita analizar sus posibilidades de implementación en un futuro cercano”, dijo el directivo.

También se refirió a la importancia que tiene para el programa contar con la primera graduada, ya que permite iniciar una nueva etapa en los procesos de mejoramiento y garantía de calidad del Doctorado, que recientemente se acreditó por tres años.

La Directora Académica de Postgrado de la UFRO, Dra. Mónica Rubilar Díaz, felicitó y reconoció el esfuerzo de la Dra. Duarte. “Ver su proceso de crecimiento académico y profesional es muy gratificante y es un gran mérito el hecho de concluir su formación ajustándose al periodo que dura el doctorado. Eso no solo habla de la gran capacidad de nuestra graduada, sino también de la calidad de los procesos de nuestros programas”.

Escrito por: Karimme Riadi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado