01-CNA-conceptual
La última medida anunciada es que los magister no acreditados pueden iniciar sus procesos hasta el 30 de septiembre de 2020. 04/04/2020
CNA informa medidas de flexibilización en procesos de acreditación de programas de postgrado

 

En el marco de la pandemia de Covid-19, la Comisión Nacional de Acreditación ha implementado medidas de flexibilización que permitan desarrollar sus funciones lo mejor posible. Recientemente anunció -en materia de plazos- que los magister no acreditados pueden iniciar sus procesos hasta el 30 de septiembre de 2020 (y no hasta el 31 de marzo como está dispuesto para periodos regulares).

La entidad recordó además que en agosto del año 2019 se había decidido abrir un espacio para el ingreso de los doctorados y especialidades médicas y odontológicas no acreditadas, también hasta el 30 de septiembre de este año, decisión que se mantiene.

Respecto a la vigencia de las acreditaciones, anunció lo siguiente mediante un comunicado:

a) Procesos actualmente tramitándose en la Comisión: Todos los programas de postgrado, especialidades médicas y odontológicas y, carreras y programas de pregrado de acreditación obligatoria que hayan presentado sus informes de autoevaluación ante la Comisión mientras su acreditación estaba aún vigente, verán prorrogada su acreditación hasta que exista un nuevo pronunciamiento de la Comisión.

b) Programas de postgrado, especialidades médicas y odontológicas y, carreras de acreditación obligatoria, con acreditación vigente y por expirar durante el año 2020, que aún no han iniciado el proceso de acreditación ante la CNA: podrán entregar sus antecedentes para dar inicio al proceso en cualquier momento del año 2020 hasta el último día de vigencia de su acreditación. En tal caso, de expirar ésta durante el curso del procedimiento, verán prorrogada su certificación hasta que exista un nuevo pronunciamiento por parte de la Comisión.

c) Instituciones de Educación Superior cuya acreditación expira durante el año 2020: aplica directamente la norma del artículo 16 bis de la Ley 20.129, en el sentido de que si inician sus procesos ante la CNA mientras la certificación esté vigente, ésta será prorrogada hasta el nuevo pronunciamiento de la Comisión.

d) Lo anterior no obsta a que casos distintos a los mencionados puedan ser analizados de manera excepcional.

e) Estos acuerdos se concretarán en la dictación de una resolución general que contenga los lineamientos mencionados y se dictará una resolución particular de prórroga para cada carrera o programa, en la medida que se vaya cumpliendo el plazo de acreditación vigente.

f) Además, se analizará, en consulta con las instituciones de educación superior, posibilidades y conceptos alternativos para la etapa de evaluación externa, que eventualmente permitan avanzar en los procesos, cuidando, por cierto, la calidad y rigurosidad de los mismos.

 


Escrito por: Karimme Raidi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado