01-Dr-Joaquin-Ignacio-Rilling-1   01-Dr-Joaquin-Ignacio-Rilling-2
El Dr. Joaquín Ignacio Rilling Tenorio, es el graduado número 100 de este Doctorado, tras ser calificado con la nota siete en su trabajo de tesis. 29/04/2020
Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales graduó a su estudiante número 100

 

A 19 años de su creación, el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), conmemora un importante hito: la graduación de su estudiante número 100. Sin duda, un logro no menor para este programa, por cuanto lo posiciona como el primer postgrado de esta Casa de Estudios en alcanzar esa cifra.

Joaquín Ignacio Rilling Tenorio, de formación profesional Biotecnólogo –carrera que también cursó en la UFRO- es quien acaba de inscribir su nombre en la memoria de este Doctorado como el graduado número 100, tras ser calificado con la nota máxima (7) en su trabajo de tesis.

“Si bien considero que es un honor para mí ser parte de este hito, destaco más el hecho de que existamos cien graduados de un Programa que tiene 19 años, porque quiere decir que la Universidad ha hecho bien las cosas en términos de producir capital humano avanzado. Esto reside directamente en el prestigio nacional e internacional del programa, que cuenta con acreditaciones en ambas lides. Ahora, siendo francos, probablemente a mi profesor guía le hubiese encantado que me graduara antes”, comenta muy entusiasmado el hoy Dr. Joaquín Rilling.

En una defensa que se desarrolló mediante videoconferencia, dada la contingencia sanitaria por el COVID-19, presentó la tesis titulada “Wheat cultivar influence over Nitrogen-fixing bacterial communities in an Andisol and a novel PGPB tracking method for Azospirillum spp. based on CRISPR loci-targeted PCR”, investigación orientada a desarrollar un método de seguimiento a bacterias introducidas al suelo cercano a las raíces de las plantas. En primera instancia, realizó una exploración de aquellas que aportan nitrógeno a distintos cultivares de trigo y que suelen ser aplicadas para mejorar la nutrición vegetal y disminuir el uso de fertilizantes químicos y otros productos.

En segunda instancia, y dado el interés comercial por ese tipo de bacterias, este estudio consideró el desarrollo de un método sencillo y de bajo costo para poder realizar un seguimiento a estas bacterias una vez liberadas al ambiente y así poder establecer cuándo se haría necesario re-aplicarlas o dimensionar si es que efectivamente existe compatibilidad en el tiempo con la planta, considerando la complejidad del suelo.

“Hoy, como es necesario hacer una transición hacia una agricultura más sustentable, es importante realizar mediciones de colonización, es decir, que la bacteria sea capaz de establecerse y trabajar por la planta. Así, nuestro método busca mejorar el proceso para determinar si existe compatibilidad entre ambos organismos, a modo de brindarle también mayor certeza al agricultor de que lo que está aplicando funciona. En ese sentido ya nos hemos adjudicado la primera etapa de un proyecto VIU-FONDEF y estamos a la espera de los resultados de la postulación a la segunda etapa para poder prototipar esto en un producto que sea patentable y transferible al mercado”, explica el Dr. Joaquín Rilling.

Teniendo como profesor guía al Dr. Milko Jorquera, académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la UFRO, Joaquín realiza íntegramente su tesis doctoral en el Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada (EMAlab) de esta Casa de Estudios, unidad a la que se acerca cuando aún era estudiante de pregrado.

Esa vinculación temprana con el mundo de la investigación es la que finalmente lo motiva, en el año 2014, a ingresar a este postgrado, decisión de la cual dice estar muy orgulloso, “como logro personal y como la posibilidad de poder contar, hoy día, como investigador, con mejores herramientas para mirar las cosas con una visión crítica y analítica de cualquier fenómeno que se tenga en frente”.

Cabe destacar que su proceso formativo doctoral contempló también una estadía de tres meses en la Universidad de Florida en Gainesville, Estados Unidos, experiencia que se enmarca en un proyecto FONDECYT de cooperación internacional liderado por el Dr. Jorquera.

 

Trayectoria Doctorado 

 

El Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales inicia sus actividades lectivas el año 2001, teniendo su primer graduado en el 2005. Desde entonces, ha tenido un sostenido crecimiento, el que le ha permitido ser reconocido con una acreditación de ocho años, sello de calidad vigente hasta abril de 2024.

Los factores que han permitido a este programa trascender fuera del país como un referente dentro de su área de estudio son numerosos. Entre estos, una serie de convenios de doble graduación con universidades latinoamericanas y europeas, la adjudicación de becas CONICYT (18 en los dos últimos años) y una tasa de graduación promedio de siete doctores por año.

“La calidad científica de nuestro claustro, el trabajo en equipo, las relaciones internacionales con prestigiosos centros de investigación y el apoyo de nuestra Universidad, han sido relevantes en la consolidación de este Doctorado”, destaca su director el Dr. Andrés Quiroz, agregando que “es gratificante ser parte de un programa de esta envergadura, cuyo mérito recae en un grupo de trabajo que, en su inicio, fue liderado por la Dra. María de La Luz Mora. Pero también es mérito de los estudiantes y profesores que confiaron en este programa y le han dedicado tiempo valioso de sus vidas. En su conjunto, todos han contribuido a alcanzar un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, con una acreditación de ocho años. Muy pocos programas en Chile la poseen y es el único de la UFRO”.

En esta instancia de la defensa de tesis doctoral número 100, se hizo partícipe la Directora de Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dra. Mónica Rubilar. En sus palabras, señaló “para nosotros, como Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, es un gran logro tener en este programa el graduado número 100, valorando especialmente que sea en estas condiciones, a través de videoconferencia, lo que además demuestra que en nuestra Universidad estamos todos comprometidos para impulsar la continuidad de estas actividades”.

En tanto, como parte de la comisión evaluadora de esta tesis, el Dr. Francisco Chávez, profesor evaluador externo de tesis de la Universidad de Chile y miembro de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), agregó “desde mis inicios, como académico en la Universidad de Chile, he estado vinculado a este Programa y hoy me siento muy emocionado, porque he sido miembro de la comisión número 25, luego de la 50 y ahora del número 100. Felicito al programa y a todos quienes lo integran, porque son un ejemplo para todo el país”.

Ante el inicio de este nuevo año académico, la dirección del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales ha esbozado un plan de trabajo orientado, principalmente, a consolidar y extender la internacionalización, a través de nuevos convenios de doble graduación. Además, incrementar la divulgación de su quehacer hacia la sociedad civil y aumentar las relaciones con empresas productivas regionales y nacionales.
 

 


Escrito por: Daphne Bormann - Periodista Facultad de Ingeniería y Ciencias