01-David-Cancino
Investigación de David Cancino Baier abordó una nueva arista en la principal raza lechera en Chile. 15/05/2020
Graduado aportó investigación sobre la principal raza bovina lechera de Chile

 

La raza bovina Holstein Friesian (HF) es la principal raza lechera en Chile. Los machos de esta raza cubren hasta el 70% de la producción interna de carne. Sin embargo, su rendimiento es menor que los de otras razas de carne, ello derivado a la mala deposición de la grasa dorsal.

El principal gen involucrado en la síntesis de ácidos grasos que se ha evaluado en esta raza, es el gen que origina la enzima ácido graso sintasa (FASN). Se ha documentado que variantes genéticas – alteraciones estructurales del ADN - tienen un efecto sobre el contenido de lípidos en la leche de la raza HF. Sin embargo, sus efectos sobre la calidad de la carne no están claros en esta raza.

“Actividad de la enzima FASN y su relación con el depósito de grasa y el perfil de ácidos grasos en novillos Holstein Friesian”, se denominó la investigación realizada por David Cancino Baier, con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“El objetivo que teníamos al iniciar la tesis, era evaluar la presencia de una mutación del gen de la ácido graso sintasa, y cómo esta variante molecular afectaba la actividad de la enzima”, explicó el Dr. Cancino.

La investigación implicó tomar muestras de 196 animales, la identificación de dicha variante genética y la evaluación del perfil de ácidos grasos mediante cromatografía de gases. Luego se seleccionó una submuestra de 20 animales por genotipo para extraer la enzima del tejido adiposo subcutáneo e intramuscular, con el objetivo de evaluar su actividad.

Parte de los resultados revelan que la mutación investigada altera la estructura, actividad y afinidad de la enzima FASN, lo que provoca una variación en la composición de los ácidos grasos del tejido adiposo subcutáneo e intramuscular en novillos Holstein Friesian.

La tesis fue realizada en el Laboratorio de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, bajo la modalidad de co-tutela y fue dirigida por el Dr. Néstor Sepúlveda Becker (Profesor Guía) y Dr. José Bento Sterman Ferraz (Profesor Co-Guía, Universidad de Sao Paulo).

De profesión Médico Veterinario de la Universidad Mayor, David Cancino ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2015.

En el transcurso de la investigación, el Dr. Cancino registró 3 publicaciones ISI y 2 manuscritos enviados. Además, 1 presentación en congresos internacionales y 8 presentaciones en congresos nacionales.

“Estoy bastante agradecido del programa en general. Agradecido de lo aprendido en las distintas asignaturas, de las pasantías realizadas, entre muchas otras cosas. Para mí era ideal obtener un título de postgrado. Mi tesis de pregrado la hice en una institución de investigación. Por distintas personas llegué a este Doctorado y como podía enfocarlo en investigación animal, decidí a ojos cerrados cursar este programa”, indicó finalmente el Dr. Cancino.

 


Escrito por: Sergio Valenzuela - Periodista DIRCOM