01-Camila-Cespedes-Paraguay
Hoy este Programa de Magíster registra 147 egresados que aportan su mirada social y gerencial en Chile, además de un sostenido incremento en el ingreso de estudiantes extranjeros. 15/06/2020
MAGISTER EN GERENCIA SOCIAL: 12 AÑOS CONTRIBUYENDO AL PERFECCIONAMIENTO DE LOS PROFESIONALES VINCULADOS A POLÍTICAS PÚBLICAS EN CHILE Y EL EXTRANJERO

La transferencia de conocimientos y habilidades para el desarrollo de una acción profesional eficiente en el ámbito de las políticas y programas sociales que se ejecutan en el país, ha sido el principal aporte del Magíster en Gerencia Social que este 2020 cumple 12 años de vida.

Ese enfoque en el proceso de formación ha permitido que más del 60% de sus egresados hayan logrado una movilidad laboral ascendente, tanto dentro de sus instituciones como en puestos de mayor responsabilidad fuera de sus empleos de origen.

Y el impacto ha sido a nivel nacional, cuenta el Director del Programa, Claudio Briceño, “ya que estudiantes y egresados se encuentran desarrollando su acción profesional desde la región de Antofagasta hasta Aysén, aportando una mirada social y gerencial, así como en la ejecución de las políticas públicas en Chile”, señala.

La presencia de postulantes extranjeros ha sido una constante durante los últimos años en este Magíster. “Desde nuestra última acreditación que fue por cinco años, el programa entró en la esfera de programas admisibles para becas en todo el mundo, de esta forma, en una sola promoción hemos tenido estudiantes de cinco países diferentes que encuentran en el Programa un sello de garantía para el cumplimiento de sus expectativas de formación”, agrega su Director.

En esa línea, su currículum centrado en el análisis de problemáticas globales lo hace desafiante tanto para estudiantes chilenos como extranjeros, y especialmente, para postulantes latinoamericanos. Actualmente se forman en el Magíster en Gerencia Social de la UFRO profesionales de Haití, Rusia y Colombia, abriéndose para el próximo año también las postulaciones en la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Prestigio internacional

Miguel Galván

Para Miguel Galván Cabello, quien egresó de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nueva León, México, el Magíster en Gerencia Social fue la mejor opción para continuar su perfeccionamiento en el ámbito de las políticas sociales. “Cuando egresé de la Universidad trabajé por dos años en el Ministerio de Desarrollo Social de mi país. Ahí me involucré en la planificación, implementación, coordinación y evaluación de políticas sociales. Cuando decidí hacer una especialización, busqué programas de varias Universidades en diferentes países y encontré que el Magíster en Gerencia Social era el programa con mejores contenidos, buena trayectoria (más de 10 años), una muy buena acreditación y la ventaja de estar inserto en un contexto especialmente atractivo para mi área de estudio”.

Agrega que este Programa le ha entregado sólidos fundamentos teóricos y aprendizajes significativos para su futuro laboral. “Me ha ofrecido sobre todo herramientas para responder preguntas relevantes: ¿Cómo se planifica un proyecto social? ¿Qué instrumentos y programas son los mejores para evaluar política pública? ¿Qué metodologías se están utilizando actualmente para generar conocimiento en Ciencias Sociales? ¿Cómo ese conocimiento es aplicable al diseño de política pública? Esas preguntas las he respondido aquí”, puntualiza.

Daniela Hoyos

Daniela Hoyos Ballesteros es de Colombia, recibió su título de Profesional en Desarrollo Social de la Universidad de Caldas y luego el de Trabajadora Social en la Universidad de La Frontera. Cuenta que el interés por adquirir mayores competencias en el diseño y evaluación de proyectos sociales la motivó a ingresar a este Magíster. “Me interesaba también el enfoque de valor público que orienta todas las acciones de política pública e intervención social, por lo que era para mí una oportunidad de proyección para fortalecer mis herramientas en gerencia, así como en el diseño y evaluación de políticas públicas y proyectos sociales en mi área de trabajo con familia y educación”, cuenta.

La profesional valora especialmente los espacios de aprendizaje con metodologías innovadoras que propicia el Programa y la Universidad, permitiéndole adquirir herramientas y competencias tanto teóricas como prácticas para el trabajo en diferentes escenarios, desde la construcción de política pública, evaluación de la misma, como en el diseño de proyectos sociales más específicos.

Camila Céspedes

En tanto, la psicóloga por la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, Camila Céspedes Fernández, coincide en que la experiencia en este Magíster ha sido enriquecedora. “Este Programa me brindó herramientas que hoy me sirven en los espacios donde me desempeño. Me ayudó mucho a conectar con iniciativas relacionadas a temáticas sectoriales, porque mi experiencia estaba más relacionada con políticas públicas. Aquí pude ampliar mi mirada respecto a los programas y proyectos”, concluye.

Escrito por: Karimme Riadi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado -