01-Jose-Luis-Toro
José Luis Toro, Ingeniero de Proyectos del Hospital Puerto Montt, se alza como el graduado 100 de este postgrado de la Universidad de La Frontera (UFRO), programa que, desde su creación, ha abordado exitosamente dos procesos de acreditación, siendo la última otorgada por 6 años y el único de la disciplina acreditado a nivel nacional. 24/07/2020
Graduado número 100 del Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad

 

Con una acreditación vigente de seis años y posicionada como referente a nivel país en materia de gestión de calidad, el programa de Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad (MSGIC) de la Universidad de La Frontera (UFRO) suma este 2020 un nuevo hito: la graduación de su estudiante número 100.

José Luis Toro Laurie, Ingeniero Comercial, formado también en esta Casa de Estudios, ostenta el honor de ser el graduado 100 de este Magíster, al que ingresa en el año 2017 con la intención de fortalecer su desempeño y desarrollo profesional.

“Obtener este grado de Magíster para mí es importante, porque garantiza que las herramientas que adquirí me permitirán resolver problemáticas de mi quehacer laboral, aportando a mi desarrollo profesional”, comenta el hoy Mg. José Luis Toro, quien se desempeña como Ingeniero de Proyectos en el Hospital Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder.

Justamente, en el marco de su labor profesional, el trabajo de investigación para graduarse de este programa lo planteó con la mirada de ir en directo beneficio de los pacientes del Hospital Puerto Montt, atendiendo a las múltiples consecuencias que provoca la poca oportunidad en la atención de pacientes en espera quirúrgica. Es así, como José Luis planteó proponer políticas que permitieran potenciar el funcionamiento de los pabellones quirúrgicos y el servicio a pacientes de este recinto hospitalario, usando técnicas de modelación y simulación para evaluar el impacto esperado de diferentes esquemas de operación y diseño del sistema.

“Con los resultados obtenidos, es posible concluir que la aplicación de las políticas operativas analizadas podría contribuir a la gestión y reducción de la lista de espera, aportando al bienestar de los beneficiarios del sistema de salud público y de la población en general”, explicó José Luis sobre el impacto de este estudio, el que llevó por título “Propuesta de medidas que permitan mejorar la productividad de pabellones quirúrgicos, usando gestión de operaciones en el Hospital Puerto Montt” y en el que los académicos Dr. Jaime Bustos Gómez y Dra. Sonia Salvo Garrido, fueron sus profesores guía y co-guía respectivamente.

 

Formación de excelencia en gestión de calidad

 

Actualmente, el Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad cuenta con 28 estudiantes matriculados. Dentro de este grupo, destaca una estudiante procedente de Angola, quien se desempeña en el Ministerio de Agricultura de ese país y cursa este postgrado gracias a una beca de la Agencia de Cooperación Internacional a través del programa Nelson Mandela. De igual manera, cabe destacar que siete estudiantes reciben becas de ANID y uno de funcionario público.

“Un elemento que nos pone contentos como programa, es que contamos con una matrícula permanente de funcionarios de la Universidad de La Frontera, que desarrollan sus trabajos finales de grado en las dependencias donde laboran, lo que se traduce en un aporte directo hacia nuestra institución”, destacan conjuntamente su director, el Dr. Jaime Bustos, y el académico Mg. Leonardo Lleuful.

En cuanto a la consolidación y prestigio que ha ido adquiriendo este Magíster, no sólo a nivel país, sino que también en el extranjero, señalan que el foco en la calidad y la pertinencia del programa con temas transversales muy atingentes a las realidades empresariales e institucionales en diferentes ámbitos del quehacer, como la industria, comercio, educación, salud, turismo, servicios profesionales, entre otros, ha sido clave. “Por ello, nuestros postulantes y graduados provienen de un amplio espectro de perfiles profesionales y disciplinas, lo que enriquece la interacción y sinergias en el proceso formativo. Éste es un factor favorablemente destacado por nuestros graduados”.

Como bien explican, la gestión de la calidad hace algunas décadas era un tema que mayoritariamente se asociaba a entornos industriales; sin embargo, con el tiempo se ha instalado transversalmente en diferentes sectores. “Particularmente, Chile ha avanzado mucho en el tema en los últimos 20 años, lo que nos hace un buen referente internacional… y desde la creación del programa, hemos puesto el foco en ofrecer un perfil atingente a la realidad profesional, con temas contemporáneos de la gestión de la calidad y en contar con un cuerpo académico de excelencia, pertinente a nuestro currículo, de modo que los graduados cuenten con las competencias distintivas establecidas en el magister”.

A la fecha, el programa ha abordado exitosamente dos procesos de acreditación, siendo la última otorgada por seis años. Además, es el único programa de la disciplina acreditado a nivel nacional.

En cuanto a la graduación del estudiante número 100, el Dr. Jaime Bustos no duda en describirlo como un gran logro para el programa, la Universidad de La Frontera, el comité académico, sus académicos y equipo administrativo, así como para los graduados que completaron exitosamente sus programas de estudio. “Ha sido un trabajo de casi 15 años, donde el foco ha estado puesto en asegurar la calidad académica del programa y la mejor experiencia formativa de los estudiantes. Sin duda, es un hito muy relevante, ya que muestra su sustentabilidad y buena aceptación por los profesionales que optan por cursarlo”.

De igual manera, José Luis Toro agrega que “poder marcar este hito que da cuenta de una trayectoria académica consolidada, del trabajo y dedicación de todos los que han hecho posible extender este logro a más de 100 graduados, para mí es todo un honor, una doble alegría, pero creo que lo más destacable, de que ya sean 100 los colegas egresados, es el compromiso de los directores del Magíster, del cuerpo académico, de los profesores y de todos los que han aportado desde su creación”.

Dada la actual contingencia sanitaria, el primer semestre de este programa se ha desarrollado de manera no presencial, incluyendo la realización remota de todos los exámenes de grado, experiencia que ya había sido implementada de manera ocasional en oportunidades anteriores.

 


Escrito por: Daphne Bormann - Periodista FICA