01-u-Groningen
La Universidad de Groningen en Países Bajos y la Universidad La Sapienza de Roma en Italia mantienen estudiantes en modalidad de doble graduación. A ello se suman co-tutelas con profesores de universidades europeas y latinoamericanas. 17/08/2020
Doctorado en Comunicación avanza en convenios de doble graduación con universidades europeas

 

El director del programa, Dr. Carlos del Valle, explicó que esta doble graduación en particular, surge a partir de la red que integró como investigador del Proyecto Marie Curie RISE HORIZON 2020, financiado por la Unión Europea. “El Convenio Marco comenzó en 2016 y a finales de 2019 se firmó el primer convenio específico de doble graduación de un estudiante; actualmente están en proceso de firma otros cuatro, de modo que el 20 por ciento de los estudiantes del Doctorado estarán en esta condición, con la posibilidad de obtener su grado académico también con la U. de Groningen”.

El Dr. del Valle detalló que en el proceso de doble graduación hay una serie de requerimientos que los estudiantes deben cumplir. A modo de ejemplo, la tesis debe ser escrita en inglés y presentada y defendida en Groningen. El convenio cuenta con coordinadores en ambas universidades, quienes son los encargados de entrevistar a quienes estén interesados en esta opción, instancia donde también se definen los intereses temáticos y opciones de co-tutela para ello.

Requerimientos que conoce de cerca el estudiante del Doctorado, Eduardo Gallegos, quien se encuentra en condición de doble graduación con dicha universidad y el primero en realizar su estancia doctoral en Groningen. “Desde el primer año de estudios pude tomar contacto y comenzar a trabajar con profesores de allá, además de cursar una asignatura electiva dictada en Temuco por un académico de esa universidad. Todo esto me permitió un acercamiento progresivo con los profesores, hacerles preguntas e ir delineando el trabajo a desarrollar en la investigación de tesis doctoral, donde trabajo sobre los relatos de viajeros europeos en Chile y la vinculación de estos con la prensa decimonónica de nuestro país”, comentó.

Su estadía en la institución europea, que es parte de los compromisos de doble graduación, la realizó desde febrero y hasta fines de mayo de este año, periodo en que avanzó en delinear el trabajo restante y afinar con los profesores de Groningen la propuesta de investigación. “Aunque la situación de la pandemia ralentizó todos los procesos académicos en Países Bajos, de todas formas fue bueno haber podido estar allá a fin de que el convenio se vea totalmente activo y útil para los fines académicos del Doctorado. El haber tenido que poner a prueba el nivel de inglés, tanto oral como escrito, fue sin duda beneficioso para seguir perfeccionándolo”.

 

UNIVERSIDAD LA SAPIENZA DE ROMA

 

Otro de los convenios formalizados para doble graduación es con una institución con tradición y prestigio en Italia, la Universidad La Sapienza de Roma, con la cual se firmó en 2018 un convenio marco y en 2019 se concretó el primero de doble graduación, que corresponde al estudiante italiano del Doctorado en Comunicación, Investigación Social y Marketing, Daniele Panaroni.

Sobre su motivación por optar a la doble graduación con el Doctorado UFRO, el estudiante italiano comentó que el interés es ampliar su experiencia de trabajo e investigación en el tema de las minorías étnicas, en este caso vinculado al pueblo mapuche.

“Tenía que ir a Chile en abril de 2020, pero la crisis del COVID-19 ha bloqueado la posibilidad de partir. Sin embargo, gracias a Internet pude participar de todas las actividades y estoy muy satisfecho por eso”, indicó el estudiante, quien se encuentra trabajando con el Dr. Carlos del Valle sobre la relación entre nuevos medios de comunicación y la autorepresentación de las minorías étnicas.

 

CO-TUTELAS

 

Trece son los estudiantes del Doctorado de Comunicación UFRO que se encuentran trabajando en la modalidad de co-tutela con profesores tutores o directores de tesis, según el caso, de universidades extranjeras en convenio, entre ellas, U. de Sevilla (España), U. Federal de Río de Janeiro (Brasil), U. Nacional de La Plata (Argentina), U. Pompeu Fabra (España), U. La Sapienza de Roma (Italia), U. Nacional de Cuyo (Argentina), U. Nacional de Quilmes (Argentina) y U. Centroamericana (El Salvador).

Finalmente, el Dr. Carlos del Valle destacó que potenciar redes y convenios de este tipo son parte de la gestión para fortalecer la internacionalización del Doctorado y de abrir oportunidades a sus 24 estudiantes en régimen de estudio, 10 de ellos son becados ANID, lo que también es un respaldo para el programa, especialmente si se considera la competitividad que significa obtener una de estas becas.

 


Escrito por: Jassna Sepúlveda - Periodista DIRCOM