01-van-dijk-doctorado
Discurso y racismo fue el tema de la charla dictada por el reconocido lingüista neerlandés, Teun van Dijk. 10/09/2020
Charla del Dr. Teun van Dijk organizada por Doctorado en Comunicación convocó a mil participantes

Uno de los fundadores y principales teóricos en el análisis crítico del discurso a nivel mundial, el Dr. Teun van Dijk, dictó una charla en el marco de las actividades académicas del Doctorado en Comunicación de la UFRO, programa que ha ido cimentando fuertes lazos de colaboración con el reconocido lingüista.

Pero el vínculo del autor neerlandés con nuestra Casa de Estudios se inicia el año 2008, “cuando se le otorgó el reconocimiento de Profesor Honorario de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades”, cuenta el director del Doctorado en Comunicación y quien fuera decano de la mencionada Facultad en esa oportunidad, Dr. Carlos del Valle Rojas.

Desde ese tiempo se ha mantenido el contacto con el Dr. van Dijk, quien ha colaborado en diferentes iniciativas de la Facultad y la Universidad, estrechando vínculos especialmente con el Doctorado en Comunicación, del cual es profesor visitante. “Él aceptó la creación de una Cátedra con su nombre en el marco del Doctorado, la Cátedra Teun A. van Dijk sobre Comunicación y Discurso, la cual aún estamos tramitando en la Universidad. En ese marco imparte esta charla sobre Discurso y Racismo que organizamos recientemente", agregó del Valle.

En enero de este año además, tras una solicitud formal, el Dr. van Dijk recibió al estudiante del Doctorado, Mauricio García, en el Centro de Estudios del Discurso en Barcelona, que el autor creó el año 2017. Van Dijk actualmente es uno de los co-directores de la tesis del mismo estudiante, titulada: "Estrategias discursivas en la construcción de textos de convocatoria a jornadas de protesta difundidos en redes sociales. Movimiento social en Chile (2019-2020)".

La charla realizada el pasado 7 de septiembre convocó a mil personas, centrándose en un recorrido por las cuatro décadas de trabajo que realiza en el campo de los estudios del discurso, desde una perspectiva sociocognitiva, crítica y multidisciplinaria; abordando especialmente sus trabajos sobre discurso y racismo y sus más recientes trabajos sobre discurso y antirracismo.

El Dr. Van Dijk se desempeñó como profesor de estudios literarios y estudios del discurso en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos y actualmente es profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. El 2017 fundó y dirige el Centro de Estudios del Discurso en Barcelona. Asimismo, es editor y fundador de diferentes revistas académicas especializadas en estudios de discurso. Ha publicado 37 libros y más de 250 artículos, en diversos idiomas.

Escrito por: Karimme Raidi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado