escuela-verano-postgrado
La Escuela de Verano se realizará en formato zoom, los días 15 y 16 de enero de 2021. Podrán participar todos los estudiantes de Postgrado interesados en las temáticas territoriales. 12/01/2021
Escuela de Verano de Postgrado abordará la inteligencia territorial

“Inteligencia estratégica territorial para La Araucanía post pandemia”, se denomina el curso que dictarán los académicos del Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional de nuestra Casa de Estudios, el Dr. Guillermo Williamson Castro, junto al Dr. Patricio Vergara Rojas.

El curso se dictará en el marco de la Escuela de Verano de Postgrado, los días 15 de enero, de 18:00 a 20:00 horas; y 16 de enero en horario de 10:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 horas. El objetivo es instalar la idea de que existe una oportunidad de aprovechar el proceso de descentralización para avanzar hacia un desarrollo más sostenible, democrático y autónomo, a condición de mejorar la sinergia cognitiva y articulación entre sus principales agentes de desarrollo.

Son 15 cupos disponibles, orientados a todas y todos los estudiantes de postgrado interesados en esta temática. Durante la jornada formativa se compartirán experiencias nacionales e internacionales que permiten entender qué significa la "inteligencia regional" y explora la forma en que ella puede ser construida en La Araucanía, a partir del 2021 bajo las condiciones (oportunidades y restricciones) creadas por la crisis social y la pandemia.

Los principales contenidos a ser abordados son los siguientes:

1) Nuevos modelos de desarrollo económico en los centros de pensamiento mundial
2) El desarrollo territorial como emergencia sistémica.
3) Qué es la "Sinergia cognitiva para el desarrollo"
4) Enfoques interdisciplinarios para decodificar el desarrollo territorial
5) Políticas basadas en evidencias (EBP) y Políticas basadas en el lugar (PBP)
6) Políticas públicas sectoriales vs políticas integradas en la región