fotonoticia-comunicacion
El estudio se inició en enero del 2021 y tiene como propósito analizar el pluralismo en la representación mediática del conflicto “Estado nación y pueblo mapuche”. 12/01/2021
Doctorado en Comunicación suma nuevo proyecto de investigación sobre pluralismo informativo

Adjudicado en el último concurso del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de la ANID, el Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera, está desarrollando un nuevo estudio, titulado: “Pluralismo, estructura periodística y representación mediática del conflicto mapuche en los medios hegemónicos y contra hegemónicos de las regiones del Bío Bío y La Araucanía”.

La investigación es dirigida por el director del Doctorado en Comunicación, Dr. Carlos del Valle, junto al docente del mismo programa y académico de la Universidad Católica de Concepción, Dr. Fernando Fuente-Alba. Los académicos informaron que el estudio tiene como principal objetivo analizar el pluralismo en la representación mediática del "conflicto estado nación y pueblo mapuche" en medios de comunicación hegemónicos y contrahegemónicos de las regiones del Bío Bío y de La Araucanía.

Su estrategia metodológica es mixta e incluye análisis de los contenidos de los medios de comunicación seleccionados y análisis de entrevistas a directoras/es de los medios, considerando los diferentes soportes (diarios, radios, televisoras y páginas web), en las regiones del Bío-Bío y la Araucanía. El estudio comenzó en enero de este año, con una duración de 12 meses.