UFRO-graduada-rrnn-116-3
Ad-portas de cumplir 20 años, el Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales graduó a su estudiante Nº 116, María Eugenia Ávila Salem, quien además, se convierte en la primera doctora de nacionalidad ecuatoriana que egresa del Programa.
Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales gradúa a primera estudiante del Convenio de Colaboración con la Universidad Central de Ecuador
 

Más de 5 mil kilómetros separan a Quito de Temuco, pero la distancia y lo que conlleva realizar un postgrado, no fueron impedimento para que la profesional ecuatoriana, María Eugenia Ávila Salem, Licenciada en Ciencias Biológicas, con una maestría en Energía y Desarrollo Sustentable y actual docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), emprendiera el año 2015 el desafío de cursar su postgrado en el Doctorado de Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO).

El deseo de efectuar su especialización en el extranjero, nace de una necesidad de la Universidad Central del Ecuador por perfeccionar a sus docentes con doctorados y maestrías en diferentes áreas, lo que llevó a la UCE a firmar un Convenio de Cooperación Internacional con la UFRO en 2014.

De esta manera, con el objetivo de profundizar sus conocimientos en el área de las ciencias biológicas, la Dra. Ávila-Salem inicia su formación con los cursos respectivos, integrándose posteriormente para desarrollar su trabajo de tesis, al grupo de investigación en Sustentabilidad de Suelos y Biorremediación Ambiental, liderado por el Dr. Pablo Cornejo Rivas.

El trabajo de investigación, aprobado con la máxima calificación, se denominó “Effects of tillage, fertilization and crop rotation on the biological activities of an ecuadorian soil from the andean highlands: towards the optimization of soil management for a sustainable agriculture”, y fue desarrollado en el Laboratorio de Química Agrícola y Suelo (LQAS) UCE y el Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Ambiental (CIMYSA) UFRO. La graduada enfocó su trabajo doctoral en demostrar que un manejo sustentable del suelo bajo labranza de conservación, fertilización química mínima y una óptima rotación de cultivos, tiene efectos beneficiosos sobre la calidad del suelo y sus microorganismos, mejorando notablemente sus características biológicas y fisicoquímicas.

La nueva doctora destaca que “este es un proyecto de investigación a largo plazo (5, 10 o más años), el que implica la colaboración entre investigadores de varias áreas, la vinculación con la sociedad y una agricultura sustentable en la región andina, lo que lleva a una mejor productividad de alimentos nutritivos en esta zona de la región andina del Ecuador”.

Para el Dr. Pablo Cornejo Rivas, profesor guía de la tesis, la investigación desarrollada por la, ahora, Dra. Ávila-Salem, resulta muy relevante, ya que representa un enorme esfuerzo para la investigación en agroecosistemas altamente impactados, como son los suelos altoandinos del Ecuador, donde la abrupta geografía determina grandes pérdidas por erosión.

“Poder desarrollar conocimiento sobre el efecto de las rotaciones y los sistemas de laboreo del suelo, generan herramientas fácilmente transferibles a los agricultores del área, incorporando especies de alto valor alimenticio como el amaranto; además de utilizar por primera vez para la zona, diversas propiedades biológicas como indicadores de calidad del suelo”, agrega el investigador.

La investigación, hasta la fecha, ha permitido publicar dos artículos en revistas internacionales indexadas, un artículo enviado que se encuentra en revisión, la presentación en 7 congresos y simposios, y la integración de la Dra. Ávila-Salem a la Red Sudamericana de Investigación en Micorrizas.

LA EXPERIENCIA DE UN POSTGRADO EN EL EXTRANJERO

Para María Eugenia, una de las partes más complejas de las estadías en Temuco fue no tener a su familia cerca (dos hijas pequeñas, su esposo y padres); y al mismo tiempo, no descuidar las responsabilidades del trabajo. “Gracias a la ayuda y el apoyo de toda mi familia, tutores y amigos, fue posible cumplir esta gran meta. Ventajosamente, la tecnología y las comunicaciones me ayudaron a acortar las distancias, lo que hizo que me sintiera como en mi casa”, señala.

El Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO, le entregó una formación académica durante las clases, la oportunidad de asistir a congresos internacionales organizados por el Programa, y de conocer y conversar con científicos de Chile y de otros países acerca de aspectos de las investigaciones propuestas.

La investigadora destaca la ventaja que significó contar con equipos de última tecnología en los laboratorios de profesores del Programa y del BIOREN, agregando que “en las salidas a terreno, fue hermoso ver los paisajes de Chile y La Araucanía; vivir las cuatro estaciones (acá en los trópicos tenemos dos estaciones), y compartir con otros estudiantes de Chile y del extranjero, lo que fue muy gratificante”.

Respecto a sus planes futuros, comenta que continuará haciendo investigación y docencia, con más conocimiento en el área de los recursos naturales e incentivar a que más estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central de Ecuador, se involucren en los proyectos de investigación planteados y realicen sus tesis en torno a estos temas de especialidad.

A lo que agrega: “Es muy importante continuar con las redes de colaboración entre nuestras instituciones, para sacar adelante más proyectos de investigación que aporten a las ciencias”.

CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL UCE-UFRO

La Universidad Central del Ecuador buscó realizar convenios con universidades extranjeras que contaran con programas internacionales de doctorado acreditados, en los que se pudiesen involucrar y formar docentes de la UCE en diferentes áreas de las ciencias. Fue así como autoridades de la Universidad ecuatoriana, viajaron a Temuco a sostener reuniones con autoridades de la UFRO, firmándose tres Convenios de Cooperación Internacional para programas de doctorado acreditados: Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Doctorado en Ciencias mención Matemáticas, y Doctorado en Ciencias Morfológicas. En estos tres programas han participado alrededor de 12 docentes, hasta la fecha, con beca de la Universidad Central del Ecuador.

En el caso del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, la formación doctoral de los docentes ecuatorianos se materializó con el Convenio de Colaboración Académica y Científica en Área de Ciencias de Recursos Naturales, firmado por ambas universidades en septiembre del año 2014, lo que permitió la integración de la docente María Eugenia Ávila recién graduada y del actual candidato a doctor, Fabián Montesdeoca.

El director del Doctorado, Dr. Andrés Quiroz, comenta que es muy grato ver que una estudiante, a pesar de todas las complejidades dadas por la distancia y la carga académica como docente, sumado a la actual pandemia, pueda terminar con éxito su formación doctoral.

“Me siento orgulloso de María Eugenia y de los beneficios entregados por su Universidad, para cursar un Programa de alta exigencia como el nuestro, que hoy la transforma en una profesional con más experiencia y una red de contactos internacionales”, finaliza.

En tanto, el Dr. Cornejo, uno de sus tutores, destaca que este convenio es especialmente relevante para el Programa, pues representa un hito en la formación de profesionales extranjeros, que en este caso significó la implementación en origen de los principales diseños experimentales, que en el presente, igualmente están sirviendo para que las parcelas en estudio sean analizadas desde enfoques físicos, químicos, entomológicos e hidrológicos, entre otros, lo que incrementa el impacto de esta exitosa colaboración formativa UFRO-UCE.