kattia1 1Resultados de investigación de Kattia Núñez Montero, suman una gran cantidad de información a los avances en compresión de la ecología de las bacterias de La Antártica, aportando a la caracterización química de nuevos metabolitos bioactivos.
INVESTIGACIÓN DE NUEVA GRADUADA INDAGÓ EN LA ACTIVIDAD ANTIBIÓTICA DE LAS BACTERIAS ANTÁRTICAS
 

UFRO suma un nuevo aporte a la tarea nacional de control de la pandemia mundial, incorporando al BIOREN a la red de Centros de Vigilancia Genómica con Secuenciación para SARS-CoV-2.

Las condiciones extremas e inhóspitas del territorio antártico ofrecen variables únicas para descubrir nuevas moléculas que permitan dar solución a una creciente crisis global: la resistencia antibiótica.

“Caracterización genómica y metabolómica de bacterias antárticas para el descubrimiento de moléculas antibióticas y determinación de su rol en la adaptación al ambiente extremo”, es el nombre de la investigación realizada por Kattia Núñez Montero, con la cual obtuvo el grado de Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La investigación fue realizada en el Laboratorio de Biología Molecular Aplicada del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la Universidad de La Frontera, Chile y en el Laboratorio de Microbiología de Suelos de La Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” de la Universidad de São Paulo, Brasil; bajo la dirección de los profesores, Dra. Leticia Barrientos Díaz y Dr. Fernando Dini Andreote.

“El objetivo principal era caracterizar la producción de metabolitos secundarios con actividad antibiótica a partir de bacterias antárticas, lo cual se abarcó en tres objetivos diferentes: evaluar condiciones de cultivo necesarias para que las bacterias antárticas produjeran e una mayor diversidad de moléculas bioactivas; conocer cuáles de las bacterias tenían más potencial en producción de metabolitos; y un estudio comparativo para determinar los elementos genéticos que pudieran generar la producción de nuevos tipos de antibióticos, desde una perspectiva evolutiva de dichos elementos, además de relacionarlos a los sistemas de adaptación que poseen estas bacterias para sobrevivir en un ambiente extremo polar“, explica la Dra. Núñez.

De profesión Ingeniera en Biotecnología del Instituto Tecnológico Costa Rica, ingresó al programa de Doctorado el primer semestre de 2017.

A juicio de la Dra. Núñez, el trabajo con metadatos de genómica y metabolómica, permite generar muchos resultados interesantes y que pueden ser aplicados a futuras investigaciones. Entre ellos, los más relevantes fueron la factibilidad de compuestos químicos para su uso como elicitores o activadores de respuestas en cultivo que fuerzan a la bacteria a producir una mayor diversidad de compuestos. Esto permitiría mejorar las probabilidades del descubrimiento de nuevos productos naturales, principalmente en respuesta a la crisis que enfrentamos por aumento de resistencia a los antibióticos.

En el transcurso de la investigación de la Dra. Núñez, registra 11 publicaciones WoS, 1 capítulo de libro y 2 artículos de divulgación. A ello se suma 5 presentaciones en congresos nacionales y 24 presentaciones en congresos internacionales.

Destaca también la asistencia a 8 cursos internacionales, 2 pasantías de investigación en el extranjero (Australia y Brasil), la adjudicación de proyectos de investigación como investigador responsable (1 proyecto INACH) y 3 proyectos en calidad de co-investigador (entre ellos un Proyecto FONDECYT regular). También participó en la formación de 4 estudiantes de pregrado como profesora guía y como profesor invitado en diversas asignaturas de pregrado.

La Dra. Núñez puntualizó que se espera que las metodologías de este trabajo, puedan ser aplicadas por otros grupos alrededor del mundo para mejorar las tasas de descubrimiento de productos naturales desde bacterias de ambientes extremos, las cuales son un reservorio de moléculas con distintas aplicaciones clínicas e industriales, pero que debe maximizarse para aprovechar una mayor medida la capacidad metabólica de cada cepa. Además, a partir de las cepas evaluadas se espera en el corto plazo poder realizar la purificación y caracterización química de los compuestos más relevantes.

“Sin duda el crecimiento personal y profesional, es difícil de dimensionar, pero es invaluable y marca el precedente de una nueva etapa con una visión mucho más integral tanto para la vida tanto fuera como dentro de la academia en el desarrollo científico. Este proyecto me permitió aprender de muchas aristas interdisciplinarias que convergen en el estudio de microorganismos, de las cuales solo tenía nociones muy generales y que ahora puedo desarrollar con mayor claridad, gracias a expertos de distintas áreas que me enseñaron lo que ahora puedo aplicar.”, destacó Kattia Núñez al finalizar esta etapa.

La nueva egresada del programa, destacó la red de contactos que se generan en este proceso, de estudiantes y profesores, que además de ser un apoyo esencial durante el doctorado, significan relaciones futuras de colaboración. “Destaco la calidez y hospitalidad de los chilenos, especialmente de los profesores del programa de doctorado, que en todo momento favorecieron un ambiente de confianza que propició una mejor transición a la vida en este país. Haber podido crecer científicamente, en combinación con conocer y aprender de la idiosincrasia y cultura de Chile fue la experiencia más enriquecedora que he tenido”, finalizó diciendo.