MAGÍSTER EN CIENCIAS MENCIÓN FÍSICA RECIBE ACREDITACIÓN DE LA CNA POR LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS
El programa mantiene sus años de acreditación, a pesar de los cambios instalados por la Comisión Nacional de Acreditación.
MAGÍSTER EN CIENCIAS MENCIÓN FÍSICA RECIBE ACREDITACIÓN DE LA CNA POR LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS
 

“Lo primero es dar un reconocimiento público por esta acreditación al Dr. Fabián Torres, director del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ya que él fue quien llevó adelante este proceso en los últimos dos años. Van mis reconocimientos para él”, fueron las primeras palabras emanadas por el actual director del programa de Magíster en Ciencias mención Física, Dr. Pablo Díaz, al referirse a esta importante noticia, que entrega un sello de calidad a este destacado programa de postgrado UFRO.

El programa liderado por el Dr. Díaz recibe esta reacreditación con satisfacción y también alegría, dado que mantienen los años de acreditación del proceso anterior, situación que cobra mayor valor debido a los cambios importantes que ha implementado desde hace unos años la Comisión Nacional de Acreditación, los que hoy son más rigurosos y exigentes en todas las dimensiones evaluativas. “Acreditar por 4 años el 2016 no es lo mismo que hacerlo el 2021, nos lo han hecho saber autoridades y directivos, por lo que nos refuerza la idea de mejorar y avanzar fuertemente en los aspectos evaluados”, indicó el Dr. Díaz.

Consultado por las principales líneas de desarrollo y mejora para enfrentar un nuevo proceso de acreditación, el académico e investigador del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Dr. Díaz indicó que “nuestros nuevos desafíos son mostrarnos a Chile y Latinoamérica, mejorar la vinculación con instituciones nacionales e internacionales, gestionar de mejor forma con nuestros graduados e incentivar el desarrollo de tesis en el área de física experimental”, agregando que la mayor satisfacción de este proceso de evaluación, son las opiniones de sus estudiante y egresados.

“Nuestros estudiantes reconocen que el programa tiene un nivel académico con el que se sienten muy satisfechos y nuestros graduados lo corroboran. Todos ellos manifestaron que el magíster fue un tremendo aporte en su desarrollo profesional, entonces eso me lleva a resumir que la valoración que hacen nuestros estudiantes es perfecta y al final, es para mí lo más importante, porque los programas de postgrado, su principal razón es formar profesionales y si nuestros formados tiene esta opinión de nuestro programa, eso, es lo que me da más alegría. Destacaron la calidad académica, la calidad humana, la calidad de nuestros investigadores, el orden del programa. Todo esto me deja tremendamente satisfecho”.

Debemos recordar que, con esta nueva acreditación, el programa queda habilitado para que los estudiantes puedan acceder a financiamiento a través del programa de Becas ANID, las que anualmente aportan a más del 50% de los estudiantes que ingresan al programa.

“Esta acreditación es una excelente noticia para nuestra Facultad, un logro que da cuenta del compromiso y trabajo sistemático de todo el equipo que lidera este Magíster. Sin duda, esto es un gran aliciente para continuar posicionándonos, como institución, en esta senda de calidad y productividad científica”, destacó en sus palabras, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Jorge Farías.