Imagen-interna-acreditación-doctorado
La acreditación rige a contar del 22 de diciembre del 2021 y se extiende hasta el 22 de diciembre del año 2026, según la resolución emitida por la Comisión Nacional de Acreditación CNA.
CNA Acreditó al Doctorado en Ciencias Sociales por 5 años llegando la UFRO al 100% de acreditación de sus doctorados
 

Con el 100% de acreditación de sus Doctorados elegibles se posiciona hoy la UFRO, luego de recibir la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, que otorgó su segunda acreditación al Doctorado en Ciencias Sociales, esta vez por 5 años.

El Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas, felicitó al equipo del Programa, señalando que es un gran logro para esta Casa de Estudios. “Es una noticia que nos llena de orgullo, que destaca el compromiso de todo el equipo académico del Doctorado en Ciencias Sociales y de su director, quien asumió un gran liderazgo en este largo proceso”, agregó que este hito permitirá fortalecer el posicionamiento de este programa a nivel nacional e internacional, asegurando la alta calidad en la formación del capital humano avanzado en el área de las sociales, desde el sur del país.

En la misma línea, la Coordinadora Académica de Doctorados, Dra. María Elena Arias Cea, destacó el gran trabajo y dedicación del Comité de Autoevaluación y del Cuerpo Académico del Programa, que cumplió un rol fundamental en el logro de esta acreditación.

El Director del Programa, Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel explica que este Doctorado es una instancia de formación de postgrado que se sustenta en la necesidad de incentivar la reflexión, el diálogo y la investigación científica en torno a un conjunto de fenómenos sociales que nos preocupan en la actualidad. “Por tanto, la Universidad de La Frontera, a través del Programa, busca cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque todo programa de formación doctoral es fuente de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar las diversas miradas críticas que se deben realizar acerca de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales que se manifiestan en nuestra región y el país”.

El Doctorado en Ciencias Sociales de la UFRO fue creado el año 2015 con el propósito de contribuir a la construcción y fomento de la investigación que atiende problemáticas del entorno regional, nacional e internacional, relacionadas prioritariamente con cuestiones de alta influencia en el mundo actual, tales como: las transformaciones del Estado, el desarrollo y ciudadanía; la economía y la globalización, los procesos de movilidad socio-espacial y las relaciones interétnicas e internacionales; la sociedad de la información, la comunicación y los procesos sociales; las culturas, narraciones y representaciones sociales; la pobreza y las desigualdades territoriales; los riesgos y los problemas medioambientales, construcción de las subjetividades, entre otros.

Esta es su segunda acreditación y hoy cuenta con 27 estudiantes y 4 graduados. “Los y las estudiantes, profesores y profesoras, funcionarios y funcionarias y los integrantes del equipo directivo tenemos un fuerte compromiso con el programa y su desarrollo. Así entonces, estamos convencidos que los avances y logros obtenidos por la comunidad académica del Doctorado en Ciencias Sociales son el resultado del trabajo colectivo de un grupo de profesionales que están altamente comprometidas con el desarrollo de las ciencias sociales desde el Sur de Chile, como, así también, con la Misión y Proyecto de Desarrollo que tiene la Universidad de La Frontera”, concluyó el Dr. Mayorga

A nivel país existen 5 programas similares, 3 de ellos con acreditación y el de la UFRO entre los dos con mayor cantidad de años. El Dr. Jaime Garrido Castillo, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, destacó “la gestión realizada en este proceso, así como la lealtad y el compromiso con la excelencia en la formación de los Programas que ofrece la UFRO y la Facultad”.

Para la Directora de Calidad de la UFRO, Dra. Pamela Leal Rojas, este es un ejemplo de una muy buena capacidad de autorregulación y del trabajo articulado entre las distintas direcciones que participan en esta instancia, “Este programa llevó en paralelo varios procesos complejos relacionados con la acreditación, lo cual no es fácil, en ese sentido, se tomó la decisión institucional de priorizar los temas para facilitar las tareas y entregar todo el apoyo de las unidades centrales. Fue un gran trabajo mancomunado”.