03-facebook-escuela-verano
La Escuela se realizará entre el 17 y el 21 de enero. Pueden inscribirse estudiantes de pregrado, postgrado y público general.
Facultad de Medicina invita a la novena versión de la Escuela Internacional de Salud Pública
 

Con destacados profesores nacionales e internacionales se realizará la IX Escuela Internacional de Salud Pública, que organiza el Departamento de Salud Pública en conjunto al Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina de la UFRO, para aportar en la actualización de conocimientos en uno de los ámbitos más relevantes de la actualidad.

La Escuela se realizará durante la semana del 17 al 21 de enero y -a pesar de estar pensada en primera instancia para alumnos de Postgrado- también contará con cursos dirigidos a estudiantes de Pregrado, profesionales de la salud y a otras áreas como sicología y sociología.

La Dra. Teresa Balboa, Directora de la Escuela Internacional de Verano de Salud Pública, señaló que, “en el contexto de pandemia, los profesionales de salud y la comunidad en general han entendido la necesidad de formarse en esta área”. Por ello, en esta versión se ofrecerán cursos muy relacionados con Covid-19. “Esta es una forma muy rica de vincular a los profesionales de la salud con los estudiantes. Además, yo creo que la escuela está más vigente que nunca y esta vez no solo para quienes son del área, sino también para la comunidad” agregó.

La Escuela contará con 10 cursos: “Modelos estadísticos aplicados a Covid-19”, “Diseño de proyectos de salud pública”, “Metodología de la investigación cuantitativa”, “Desafíos para la seguridad del paciente en crisis sanitarias”, “Avances y desafíos de la salud pública en América Latina”, “Gestión de datos y análisis exploratorio en Stata”, “Bases de la determinación social en salud en APS”, “Análisis biopolíticos en ciencias de la salud”, “Alimentación basada en plantas, agroecología y salud” y por último, “Salud Intercultural”. Los seis primeros cursos mencionados serán a distancia y los cuatro restantes tendrán lugar en la Facultad de Medicina de nuestra Universidad.

En este contexto, es relevante mencionar que todos los profesores que exponen son expertos de su tema en particular y la mayoría de ellos son doctores en salud pública con una destacada trayectoria. Además, se hace especial énfasis en lo internacional, pues siempre se han ofrecido cursos de académicos de otros países como, por ejemplo, de la Universidad de Carolina del Norte, de Washington, de Francia, España, entre otros, y esta oportunidad no es la excepción, pues uno de los exponentes será Hernan Rosenberg, destacado académico estadounidense de la Escuela de Salud Pública de La Universidad de Chile.

Estos cursos serán de aproximadamente 20 horas pedagógicas en una semana completa y sus horarios serán desde las 8.30 a 13.00 horas y de 14.30 a 17.00 horas en las fechas correspondientes. Las inscripciones tendrán un valor de 50 mil para público general, 50% de descuento para docentes UFRO y gratuito para los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad.

Cabe destacar que los años 2020 y 2021 no se realizó escuela de verano, pues el estallido social afectó fuertemente a la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, y la pandemia impidió instancias de reunión social. Además, previo al receso esta escuela era realizada en conjunto a La Universidad de Chile, sin embargo, este será el primer año en que se está organizando el evento de manera independiente.

Para mayor información puedes visitar la página web https://saludpublica.ufro.cl/ donde encontrarás una sección específica para la escuela de verano.