Imagen-interna-especialidad-médicafoto JPRiedemann 1
El programa recibió una nueva acreditación por los próximos 5 años, dando cumplimiento a los exigentes parámetros evaluativos de la Comisión Nacional de Acreditación.
ESPECIALIDAD MÉDICA EN UROLOGÍA RECIBIÓ ACREDITACIÓN CNA POR CINCO AÑOS
 

El programa de Especialidad Médica en Urología UFRO, recibe su nueva acreditación emanada desde la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, por los próximos cinco años. Este sello de garantía valida y respalda el trabajo en formación de especialistas en el área de la salud, que UFRO ha desarrollado a lo largo de su trayectoria institucional.

Comenta su director, Dr. Mario Gorena, que esta acreditación, en especial, fue distinta, debido a que debieron enfrentar este proceso de manera virtual. Aunque compleja, dice, es sin duda un muy buen resultado, propio de un programa ordenado y de un equipo comprometido. “Fue una alegría muy grande porque nosotros recientemente habíamos hecho una modificación a la duración del programa, pasando de tres a cuatro años y resultó todo muy bien. Se revisó el programa antiguo y el nuevo, siendo ambos muy bien evaluados. Todo el equipo está muy conforme con este resultado, el esfuerzo realizado para este proceso fue alto, sobre todo, enfrentarlo de manera virtual lo hizo más complicado, pero trabajamos como grupo y lo trabajamos bien. Este es un programa muy ordenado y estructurado y en general es un programa que siempre ha sido bien evaluado por los pares”.

La acreditación de este programa de especialidad, perteneciente a la Facultad de Medicina, forma parte de un proyecto global, toda vez que la oferta académica de especialidades médicas posiciona a UFRO a nivel nacional como uno de los principales centros formativos de especialistas en salud. Destaca el Vicedecano de la Faculta de Medicina, Dr. Víctor Caire, que “lo más importante es que, la Universidad y nosotros como Facultad, nos estamos alineando con los requisitos puestos por la CNA para fines de acreditación y eso para nosotros tiene especial importancia en el ámbito de las especialidades médicas y sub especialidades, ya que desde Temuco nos constituimos como uno de los centros de mayor importancia a nivel nacional, a raíz del número de opciones que tenemos disponibles para la formación de especialistas. Esa es la razón por la que ayer, estuvimos en una reunión con el Rector, el Ministro de Salud, Seremi de Salud y Gobernador para avanzar en un proyecto de formación de especialistas para 10 años plazo, entonces esto calza con un plan de trabajo que hemos ido acelerando, para poder tener el máximo de programas de especialidades acreditadas, además de sumar nuevas especialidades, alineadas a necesidades de la región y el país”.

Para el Coordinador de Especialidades de la Dirección Académica de Postgrado, Dr. Juan Pablo Riedemann, esta acreditación es resultado de una cultura institucional dirigida hacia la excelencia. “Este resultado se traduce en alegría y orgullo de ser parte de una institución que busca los máximos estándares de calidad en lo que hace. Si bien, en el área médica se vienen desarrollando especialidades y subespecialidades desde hace muchos años, el proceso de acreditación, bajo estándares nacionales es relativamente reciente y, por lo tanto, el comprobar que lo que se ha estado haciendo, cumple con los requisitos, es una sensación de satisfacción hacia los equipos de trabajo UFRO. Estos cinco años de acreditación es producto del compromiso y la seriedad en el trabajo de las personas que están detrás de esto. Como coordinación velamos porque este proceso se lleve de la manera más efectiva y lo que ha ocurrido con Urología es lo que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de las nuevas políticas instauradas, busca que puedan lograrse en el mediano plazo, con todas las especialidades del área médica”, finalizó el Dr. Riedemann.