vinculacion entre estudiantes -1   taller-vinculacion3
La actividad permitió que los estudiantes en formación, lograran conocer las expectativas y requerimientos reales de las empresas, a fin de aplicar sus conocimientos de acuerdo a las necesidades del mercado. 27/01/2017
REALIZAN PRIMER TALLER DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL CON ESTUDIANTES DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE RECURSOS NATURALES DE LA UFRO

La Asociación de Investigadores en Formación, en conjunto con el Instituto de Agroindustrias y el Doctorado en Ciencias Recursos Naturales, liderado por el Dr. Francisco Matus, realizaron el primer Taller de Vinculación Empresarial con estudiantes del Doctorado de Ciencias de Recursos Naturales.

La iniciativa, propició un espacio en donde alumnos y representantes empresariales, lograron intercambiar necesidades, experiencias y expectativas que permitan a los doctorandos, conocer los requerimientos reales de la empresa y así orientar sus proyectos e investigaciones de forma temprana, aplicando sus conocimientos de forma exitosa y de acuerdo a las demandas del mercado.

Francisco Cabrera, Presidente de la Asociación de Investigadores y Formación del Doctorado de Ciencias en Recursos Naturales de la UFRO, destacó que esta iniciativa pionera concretó sus objetivos. “El objetivo era lograr por primera vez un vínculo directo, entre nosotros que estamos formándonos como doctores en ciencias, con empresarios que nos pudieran orientar en lo que realmente ellos necesitan, para que la ciencia tenga un objetivo claro para ellos, que no sea solamente ciencia por ciencia, si no que ciencia aplicada en nuestro país”.

Para el Director del Instituto de Agroindustrias, Luis Torralbo, la iniciativa surge entre otras cosas, porque “los doctorados en Chile, tienen bastantes problemas de ocupación dentro de las universidades. Las alternativas que quedan son emprender o estar dentro de una empresa y para ello, necesitan generar propuestas de valor que a esas empresas les interese o bien tener la capacidad de lanzarse a la piscina, arriesgar patrimonio, tiempo, en algo que puede o no puede resultar, desde el punto de vista de los negocios”

Participación de destacadas empresas

A la instancia concurrieron representantes de 3 destacadas empresas del país, Vilkún Berries, Anasac y Biogram. Todos concuerdan en que el conocimiento existe, sin embargo, coinciden también en que, aún es necesario acortar la brecha entre ese conocimiento y en el cómo se aplica a las necesidades del mercado.

“Me parece muy interesante por la vinculación, porque hoy día es muy inexistente y hay mucho conocimiento acá. El conocimiento que está en las universidades, es un conocimiento que puede generar crecimiento, valor y riqueza, en la medida que logre insertarse en la empresa o logre generar empresa, en cualquiera de los dos caminos”, comentó Sebastián Monckeber, representante de Vilkun Berries.

Para Carlos Gana, Subgerente Estudios de Anasac, la clave para acercar la labor de los investigadores a los requerimientos de las empresas, tiene relación con vincular tempranamente a las investigadores con las necesidades del mercado. “Creo que los tiempos se acortarían y permitirían que la empresa chilena fuera más competitiva, porque llegarían 2 o 3 años antes con productos innovadores al mercado. Además, permitiría ser una buena fuente de empleo para los mismos estudiantes que hacen tesis. La relación con la empresa les va a permitir una visión mucho más aplicada, de donde está el campo laboral”, sentenció.

En tanto, Jaime Quiroz, Gerente General de Biogram y expositor en la jornada que calificó de muy relevante, señaló que es necesario reducir la brecha entre el conocimiento y su aplicabilidad en las empresas. “La empresa necesita ideas concretas, soluciones simples, necesita concreciones rápidas. El conocimiento está, hay 40 mil millones de papers, estudios, patentes, etc. Lo que no está, es que eso llegue a un producto final que genere valor y que ese valor sea para las personas que trabajan en la empresa, para el canal de valor, para el agricultor, etc.”.

La iniciativa, que marca un inicio en la vinculación de los doctorandos con el mercado, las empresas y sus requerimientos, busca completar de manera integral el proceso formativo de los estudiantes, abriendo nuevas oportunidades y escenarios en los que puedan aplicar sus conocimientos, ya sea al interior de una empresa o a través de un emprendimiento.

Escrito por: Daniela Bello - Periodista Institucional