caa-doctorado
El Doctorado en Ciencias Morfológicas constituyó el primer centro de alumnos de postgrado de la UFRO. La entidad está formalmente reconocida y cuenta con personalidad jurídica. El llamado es incorporarse a todos los estudiantes de doctorado de la UFRO. 25/07/2017
CONSTITUYEN PRIMER CENTRO DE ALUMNOS DE POSTGRADO

La formación y puesta en marcha del primer centro de alumnos de postgrado, es un nuevo paso en materia de institucionalidad que da la universidad. El centro, nació al alero del Doctorado en Ciencias Morfológicas y participación estudiantil es un elemento clave de la iniciativa.

“A nivel nacional no hay instancias formales respecto de los centros de estudiantes de postgrado, no hay una organización que los aglutine. Nosotros, creemos en la organización ciudadana. Las políticas de CONICYT llaman a la participación, pero siempre hay poca participación. Esta es una muestra de que sí se puede”, dice el Presidente del centro de alumnos y estudiante de cuarto año del Doctorado, Cristian Sandoval.

La idea es que, a través de este organismo, se puedan prestar o solicitar ayudas por conductos establecidos, y de cierta manera, dar voz a los requerimientos o inquietudes de los estudiantes.

“Hemos trabajado en los estatutos, creemos que es posible llegar a consensos y diálogos, y en ese sentido somos también un espacio donde podemos entablar diálogos fructíferos, respetados y reconocidos bajo cualquier circunstancia”

El centro de alumnos desde ya trabaja junto a la Asociación de Investigadores en Formación (AIF), la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) y NEXOS Chile USA. “Aspiramos a mejorar y proponer nuevas políticas de inserción laboral de los doctores en Chile”, resume Sandoval.

VISIÓN UFRO

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, esta es una señal potente del interés por ser parte de la institución y establecer interacciones entre los estudiantes de postgrado y las autoridades UFRO. “Es un nexo, un canal de comunicación que nos permitirá una interacción más directa. Podremos evaluar fortalezas y debilidades. En definitiva, es algo muy positivo para la universidad”.

En paralelo el Director del Doctorado en Ciencias Morfológicas, Dr. Mariano del Sol, comentó que este doctorado, y también los otros, deben organizarse. “Somos parte de la universidad y los alumnos son claves. Ellos necesitan estar agrupados para poder participar activamente de distintas instancias y a la vez tener voz. Hace mucho tiempo que vemos que cuando suceden cuestiones que alteran el normal funcionamiento de la universidad, nuestros estudiantes han sido perjudicados y no han podido tener ninguna solución. Pensamos que tenemos que tener una posición frente a este y muchos otros temas que suceden en la universidad”, puntualizó.

CENTRO DE ALUMNOS DOCTORADO EN CIENCIAS MORFOLÓGICAS

Presidente: Cristian Sandoval
Vicepresidente: Daniel Conei
Secretario: Nicolas Ottone
Tesorero: Ignacio Roa

En cumplimiento de la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, CONICYT culminó el proceso de elección de su Consejo de la Sociedad Civil, que estará integrado por nueve personas elegidas por sus pares.

En ese contexto, Cristian Sandoval fue elegido como estudiante de postgrado de universidad acreditada, como integrante del Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT.

Ver Noticia Relacionada AQUÍ