Doctorado-biomol
Dictamen entregado por la CNA acredita por 6 años al Doctorado desde el 6 de diciembre de 2017 al 6 de diciembre de 2023. 07/12/2017
SEIS AÑOS DE ACREDITACIÓN RECIBIÓ DOCTORADO EN CIENCIAS MENCIÓN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR APLICADA

La calidad se acredita. Ese es el sello que guía al Doctorado en Ciencias mención Biología y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, que suma un nuevo reconocimiento con el dictamen recibido este miércoles 6 de diciembre por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de seis años.

Una notificación que el programa recibe con alegría y orgullo, y que se suma al obtenido recientemente con la acreditación internacional con la agencia alemana AQAS, que marca el reconocimiento y el respaldo según estándares de la Unión Europea.

Para el director del Doctorado, Dr. Luis Salazar, se trata de un sello que busca imprimir el programa. “Esta semana hemos recibido estos dos reconocimientos que dan garantía de calidad de la formación que entregamos a nuestros estudiantes de doctorado y para aquellos que ingresarán en 2018”, valoró.

Esta acreditación es parte del trabajo continuo y permanente que rige a los procesos del Doctorado, que a partir de 2012 se vio fortalecido como parte de la ejecución del proyecto de convenio de desempeño de internacionalización que les llevó a mejorar de manera exhaustiva y significativa los indicadores de productividad.

Sobre las claves para esta nueva acreditación de este reconocido Doctorado, el Dr. Salazar señaló que está en el trabajo acucioso que les llevó a conseguir estos resultados, entre ellos, la capacidad de mejoramiento de autorregulación del programa, incremento de la productividad científica tanto del claustro académico como de los académicos colaboradores y graduados, la adjudicación exitosa de fondos externos de los académicos y la calidad de los estudiantes seleccionados, esto último se traduce en un importante número de adjudicación de becas CONICYT; además del número de estudiantes extranjeros que se reciben anualmente.

Estos importantes logros son también fuente de desafíos y nuevas metas. “Este periodo de 6 años de acreditación se viene con un trabajo que implica más responsabilidad también, en el sentido que nos obliga a mantener esta calidad e incrementar los buenos resultados".

Desde esa perspectiva, el Dr. Salazar agregó que los 6 años recibidos además señalan el cambio de tramo en el que se ubica este Doctorado según los criterios de CNA para operacionalizar la acreditación de los programas de postgrado, el cual considera 5 y que en el caso de este programa pasa al tercer tramo, en que están los que cuentan con acreditación de 6 a 7 años.

Escrito por: Karimme Riadi - Periodista Institucional