ceremonia postgrado 1

ceremonia postgrado 2

ceremonia postgrado 3
Doscientos veintidós profesionales fueron formalmente reconocidos en la graduación  de postgrado 2015  que realizó la U. de La Frontera. De esta manera  la institución se convierte en la universidad que más capital humano avanzado forma en La Araucanía. 06/07/2015
UFRO GRADUÓ A MÁS DE 200 DOCTORES Y MAGÍSTER

La ceremonia, segunda en la historia de la universidad, se constituye en un hito en el quehacer del postgrado ya que la institución no solo responde a las necesidades de capital humano avanzado que necesita el país; también considera necesario reconocer públicamente el esfuerzo de quienes han apostado por el perfeccionamiento profesional o iniciar una carrera académica.

“Esta es una de las ceremonias más solemnes que puede efectuar una universidad”, dijo el Rector (s), Dr. Rubén Leal. “Todos los egresados que hoy distinguimos, cumplieron satisfactoriamente todas las exigencias que la universidad les impuso. Cursar un magíster significa haber demostrado un nivel de autonomía intelectual y ética que lo hace merecedor de este reconocimiento”, agregó la autoridad. Asimismo, Leal destacó a los profesionales que lograron concluir sus estudios de doctorado: el grado de doctor representa la máxima aspiración académica, el nivel superior del conocimiento de una disciplina”.

“Respondemos a las necesidades de formación de capital humano avanzado para La Araucanía y el país, con propuestas pertinentes y respaldados por una sólida comunidad científica y académica, razón por la que este 2015 distinguimos a 23 Doctores y 199 Magíster y tal como hicimos anteriormente otorgaremos un premio especial los mejores egresos de Magíster y Doctorado”, comentó el Director Académico de Postgrado, Dr. Juan Carlos Parra.

Los mejores están aquí

En el marco de esta ceremonia se premió la excelencia con la entrega del premio mejor egresado teniendo en cuenta a aquellos graduados que lograron un destacado desempeño académico durante su permanencia en el programa. Este año el reconocimiento recayó en la Doctora Carolina Cheuquemán, el Magíster Rodolfo Mardones y el Magíster Álvaro Hermosilla.

Es el caso de la doctora Cheuquemán, quien se graduó con honores del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular. “Este premio representa un reconocimiento al esfuerzo de todos estos años, que incluyó el trabajo de tesis y toda la ayuda que la gente del Centro de Biotecnología de la Reproducción -CEBIOR- me brindó”, dijo. La profesional hizo especial mención al apoyo que recibió de parte de la Directora de CEBIOR, JennieRisopatrón y de los doctores  Raúl Sánchez, Ricardo Felmer y María Elena Arias. “Llegué a este programa  recién titulada de Veterinaria y aquí me enseñaron desde como tomar una pipeta hasta como hacer cultivo de embriones. Me desarrollé en un lugar de clase mundial en el área de reproducción animal y solo debo estar agradecida por eso”. Actualmente desarrolla un proyecto Fondecyt de Postdoctorado en preservación de fertilidad en felinos domésticos.

Para Rodolfo, graduado del Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, el proceso de cursar este postgrado fue un tanto difícil, ya que incorporó las ciencias sociales a su formación inicial –Psicólogo- y desde ahí abrió la reflexión. “Ha sido muy provechos en términos de multidisciplinariedad. Trabajé el concepto de territorio desde un punto de vista epistémico junto al Dr. Rubén leal. Mi tesis fue bien evaluaday gracias a eso desarrollé una línea de investigación que me permitió incorporarme al Doctorado en Ciencias Sociales que la UFRO imparte”. El profesional destacó que gracias al Convenio de Desempeño que la institución ejecuta en el área de las Ciencias Sociales,  hay una apertura al tema muy valiosa: “es un espacio que nos permite potenciar el conocimiento con pertinencia local, con responsabilidad social y política, sobre todo en una región como La Araucanía”, concluyó.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo - Periodista Institucional - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado