olman-gomez   planta-antartica
Investigación liderada por Olman Gómez Espinoza, fue una de las propuestas ganadoras del Concurso de Tesis de Postgrado en Temas Antárticos INACH 2018. 16/01/2019
Estudiante de Doctorado indagará en los mecanismos adaptativos de las plantas antárticas y su aporte en el mejoramiento genético vegetal

¿Cómo las plantas antárticas pueden resistir y adaptarse a unos de las regiones más hostiles para la vida en la tierra? La respuesta a esa pregunta podría conducir una mejor comprensión sobre la forma en que las plantas silvestres y cultivos responden a las actuales condiciones ambientales generadas por el cambio climático.

Ese es uno de los enfoques que contempla la investigación liderada por Olman Gómez Espinoza, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, propuesta que fue una de las ganadoras del reciente Concurso de Tesis de Postgrado en Temas Antárticos INACH 2018.

El proyecto denominado “Caracterización de proteínas similares a germinas en Colobanthus quitensis y su relación con la degradación de cristales de oxalato de calcio frente a una limitación en la difusión de CO2”, cuenta con una duración de dos años y fue uno de los adjudicados en la Categoría Gabinete.

“Estudios anteriores demostraron que la planta Colobanthus quitensis tiene una limitación fotosintética asociada a la difusión de CO2. Aún con esta limitante, la planta realiza la fotosíntesis de manera relativamente normal. Surge un vacío en el conocimiento que es necesario llenar”, explica Olman Gómez.

El estudiante del Doctorado puntualiza que el proyecto propone estudiar las proteínas similares a germinas (GLP) con actividad oxalato oxidasa (OXO) en la planta Antártica, y cómo estas proteínas se relacionan con la dinámica de los cristales de oxalato de calcio y la actividad fotosintética, frente a una limitación en la difusión de CO2.

Una vez comprendido el papel fisiológico de las germinas, la investigación podría permitir derivar a futuro, en estrategias de mejoramiento genético vegetal utilizando estas proteínas, abriendo la posibilidad de generar cultivos más tolerantes utilizando las nuevas herramientas de edición genética.

Otro de los enfoques de la investigación apunta a las germinas con actividad oxalato oxidasa (OxO) y su aplicación potencial en diferentes sectores, incluido el diagnóstico médico y el tratamiento profiláctico de la hiperoxaluria, la urolitiasis, la seguridad alimentaria e incluso la industria papelera.

“Los resultados de la investigación podrían ocuparse a futuro en situaciones asociadas al cambio climático. Por ejemplo, en un ambiente de sequía donde el agua es limitante. Podríamos entender los mecanismos de cómo poder minimizar el posible impacto que pudiera tener el calentamiento global y hacer una predicción de cómo se van a comportar ciertas especies a medida del avance de ese fenómeno”, finalizó diciendo Olman Gómez.

Escrito por: Sergio Valenzuela - Periodista Institucional
Dirección de Comunicaciones