Julich   centro-investigacion
Una semana de intenso trabajo al alero de BIOREN-UFRO tuvo el científico Roland Bol. Convocado por la Directora del Núcleo, Dra. María de la Luz Mora, el investigador dicto conferencias, trabajo en los laboratorios del Dr. Milko Jorquera y tuvo una nutrida interacción con los estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales. 17/04/2017
INVESTIGADOR DE PRESTIGIOSO CENTRO ALEMÁN SE UNE A BIOREN-UFRO

 

Una semana de intenso trabajo al alero de BIOREN-UFRO tuvo el científico Roland Bol. Convocado por la Directora del Núcleo, Dra. María de la Luz Mora, el investigador dicto conferencias, trabajo en los laboratorios del Dr. Milko Jorquera y tuvo una nutrida interacción con los estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

“Di charlas respecto de cómo escribir un paper, participé de un avance de tesis y forjé nuevos lazos de investigación, lo que me motiva a seguir trabajando en el área que me apasiona: las ciencias del suelo y la bioquímica”.

Originario de los Países Bajos, Bol se desempeña actualmente como investigador senior en el Research Center Jülich en Alemania y participa en un proyecto internacional de la Fundación Alemana de la Ciencia, llamado Earth – Evolution the Dry Limit, donde el desierto de Atacama es uno de los protagonistas.

La cercanía de las líneas de investigación e intereses que descubrió al conocer el trabajo del Dr. Jorquera hace un año atrás, hicieron que esta visita fuera aún más productiva y de gran impacto para el futuro de las relaciones de cooperación internacional.

“Tenemos trabajos en común, nuestro foco está puesto en los microrganismos del suelo y el estudio del fósforo. El encuentro nos dio la posibilidad de evaluar una nueva visita a Chile –es la tercera vez que Bold visita el país- e integrarlo al proyecto de la Red de Investigación en Ambientes Extremos”, comentó el Dr. Jorquera. “La idea es continuar los estudios de microorganismos de ecología microbiana aplicada en ambientes extremos”, agregó.
En forma paralela, junto a la Dra. Mora avanzan en el tema de los isótopos – moléculas que se marcan a nivel molecular- y así, ver cuál es el destino del carbono en los suelos, la atmosfera y las plantas, entre otros.

IMPRESIONES E IDIOMA INGLÉS

Consultado respecto de su impresión de los avances en cuanto a infraestructura y equipamiento de la UFRO y del Núcleo, Bol se mostró sorprendido de la rapidez con la que se han implementado nuevos laboratorios y espacios destinados a la investigación. “Veo que la gente que conocí hace tres años se ha desarrollado y han escalado a nuevos niveles en sus carreras. Es muy gratificante ver eso, acompañado de una atmosfera positiva y cordial”.

Asimismo, tuvo palabras para elogiar el nivel de los estudiantes de doctorado, de quienes dice, están cercanos al nivel de los estudiantes alemanes. “Solo les daría un consejo: aprendan inglés. Escuchen música en inglés, ven noticias en inglés, lean papers en inglés. Así sabrán cuales son las tendencias mundiales en sus respectivas investigaciones y será una entretenida manera de aprender el idioma de la ciencia. Eso es relevante en la carrera de cualquier científico. Yo soy alemán y también tuve que aprender”, concluyó.

De momento el Dr. Bol se une a la Dra. Mora para postular a un proyecto MEC, y también a la Dra. Bárbara Fuentes -Doctora en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO- quien desde su trabajo en la Universidad Católica del Norte espera unirse a esta casa de estudios en una nueva investigación.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar