Proyecto InES Ciencia Abierta concluye con capacidades instaladas

Las competencias instaladas en la Universidad permitirán contar con apoyo permanente en asesorías, capacitaciones y otros servicios asociados a prácticas de ciencia abierta.

Durante dos años la Universidad de La Frontera ejecutó el Proyecto de Innovación en Educación Superior InES Ciencia Abierta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) “Fortalecimiento de las capacidades de gestión de datos e información científica para la ciencia abierta” (INCA 210024). Proyecto que permitió avanzar en la instalación de la ciencia abierta a nivel institucional con el desarrollo del Repositorio Institucional, incorporación en la actualización de la Política de Investigación, Innovación y Creación y transferencia de conocimiento a investigadores. 

Dirigido por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, Ciencia Abierta UFRO contó con un comité consultivo integrado por representantes de Núcleos, Facultades y representantes de Direcciones e Institutos. El Vicerrector expresó su satisfacción por los resultados del proyecto. “Por un lado hemos dejado capacidades instaladas en la Universidad en distintos ámbitos, tenemos un comité que funciona muy bien, que de alguna manera difundió lo que es la ciencia abierta en las Facultades. También el repositorio y todos los procesos de formación y talleres fueron muy bien recibidos por la comunidad universitaria”, señaló. Agregó que “el desafío en lo sucesivo es dejar un pequeño equipo de ciencia abierta trabajando, esperando que se pueda materializar una segunda etapa de estos proyectos ANID. Y ahora hay que implementar el Plan de Desarrollo que se generó como uno de los productos importantes de ciencia abierta”.

Uno de los pasos a seguir es la implementación de un Plan Estratégico en Ciencia Abierta, instrumento que contó con la asesoría de la Universidad de Antioquia (Colombia) una de las casas de estudio a nivel latinoamericano que es referente en la implementación de prácticas de ciencia abierta. El Plan Estratégico de Ciencia Abierta para la UFRO propone una hoja de ruta con desarrollo en 5 dimensiones: Políticas y Marco normativo; Acceso e Infraestructura; Comunicaciones y Redes; Formación y Capacitación; Ciencia Ciudadana y finalmente una propuesta de Modelo Evaluativo de Ciencia Abierta. 

Capacitación permanente

Uno de los objetivos de este proyecto InES fue la transferencia de conocimiento e instalación de competencias en ciencia abierta, para lo cual se desarrollaron diversas actividades desde seminarios, charlas, talleres, abiertos, entre otros, que permitieron acercar la ciencia abierta a la comunidad universitaria. Hoy además se cuenta con un MOOC de ciencia abierta y un podcast que es parte de los recursos de aprendizaje que deja este proyecto. 

En el caso del podcast, este nace con el propósito de generar contenido con valor comunicacional y formativo, relevar el valor de la democratización del conocimiento y apertura a los datos, informar avance de la UFRO en adopción e implementación de la ciencia abierta, vincular con ecosistema de la ciencia abierta a nivel regional y nacional y finalmente contribuir al posicionamiento de la Ciencia Abierta. El equipo desarrolló un podcast OPEN Universidad, Conocimiento y Ciudadanía, conducido por Marcelo Peña, ingeniero de VRIP; Fabián Gallardo, bibliotecólogo; y Natalia Bastida, periodista. 

Los capítulos de la primera temporada están enfocados en introducir la ciencia abierta en la comunidad universitaria. Con una producción de 19 episodios, entre los invitados/as de la primera temporada destacaron Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID con quien se abordó Infraestructura de CA en Chile; Rodrigo Garrido, director UFRO Campus Pucón con quien se conversó sobre ciencia ciudadana; Soledad Bravo, secretaria Ejecutiva de la Corporación Cincel, con quien se profundizó en los 25 años de SciELO Chile y la importancia de los repositorios para la Ciencia Abierta, entre otros/as invitados que proporcionaron sus puntos de vista, desafíos y oportunidades de la ciencia abierta.

Los episodios que tienen una duración aproximada de treinta minutos están disponibles en el siguiente link https://podcasters.spotify.com/pod/show/cienciaabiertaufro/episodes/Ciencia-Ciudadana-e2k18mi.

Reconocimientos

La ceremonia de cierre del proyecto contempló reconocimientos a las personas que contribuyeron desde sus roles a la gestión de las actividades que se impulsó desde ciencia abierta como también a aquellos investigadores que se destacan por su aporte al acceso abierto, entre ellas se reconoció a la Dra. Berta Schnettler, investigadora asociada a BIOREN por ser la investigadora con mayor cantidad de publicaciones en acceso abierto. “Uno espera que sus publicaciones sean consideradas para otras investigaciones o bien desarrollo de políticas públicas o en lo que se pueda contribuir desde una investigación. Para mi es natural y, por lo mismo, me tomó por sorpresa este reconocimiento”, señaló la investigadora.

Añadió que lo recibió con mucha alegría. “No tenía idea que estaba aportando a la ciencia abierta desde hace tiempo, me alegra mucho y creo que este proyecto nos ha permitido a muchos reflexionar sobre lo importante que es poder hacer llegar nuestras investigaciones a la sociedad que es donde importa. La idea es que las investigaciones lleguen a la mayor cantidad de investigadores y quienes estén interesados, y sobre todo, que lleguen a los tomadores de decisiones para que todo esté ahí disponible”. 

Por su parte la Dra. María de la Luz Mora, directora de BIOREN e integrante del Comité Consultivo de Ciencia Abierta comentó que, “esto no es fortuito. Ese modelo de un científico encerrado en un laboratorio que generaba su paper y de ahí no salía y que solo se contactaba con sus pares, ya no existe. Hoy día mientras más podamos comunicar lo que hacemos para que la gente comprenda, entienda procesos, adelantos, que se democratice el conocimiento eso es lo que busca la ciencia abierta”, precisó. 

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